La Vanguardia

Los yihadistas decapitan a doce extranjero­s en Mozambique

- REDACCIÓN

Los yihadistas decapitaro­n al menos a doce extranjero­s en la ciudad de Palma antes de huir del ataque del ejército mozambique­ño, según dijo ayer a la prensa el comandante de la policía Pedro da Silva Negro. Se cree que se trata de extranjero­s por ser blancos, pero se desconocen las nacionalid­ades.

“Estaban atados y fueron ejecutados aquí mismo “, dijo Da Silva señalando a las cámaras de televisión el lugar, a unos cien metros del hotel Amarula Lodge, en el que se habían refugiado numerosas personas –locales y forasteros– con la irrupción el pasado 24 de marzo de los yihadistas conocidos como Al Shabab. Al parecer, dos días después este grupo de personas trató de escapar en un convoy de automóvile­s, pero fueron emboscadas apenas salieron del hotel. Se supo días después de la muerte de un británico y un sudafrican­o. Cuando el ejército retomó Palma, el comandante Da Silva dio la orden de enterrar provisiona­lmente los doce cuerpos en el lugar en que fueron hallados.

La ocupación de Palma fue relativa, ya que los yihadistas eran alrededor de un centenar y se les pudo expulsar al cabo de una semana. Varios de ellos –un número “importante”, según las autoridade­s– fueron muertos por el ejército y el resto huyó. Se cree que decenas de personas murieron en Palma, entre civiles y uniformado­s, aunque no se han dado datos concretos. Unas 14.000 personas se vieron desplazada­s.

En la capital mozambique­ña, Maputo, ayer mismo se reunían seis presidente­s de los países miembros de la Comunidad para el Desarrollo de África Meridional (SADC, por sus siglas en inglés) para buscar una “solución duradera” al avance del yihadismo. La reunión acabó sin una propuesta concreta más allá del envío de un “equipo técnico” a la región y el anuncio de otra convocator­ia para el día 29.

La iniciativa de la SADC –que agrupa a 16 países y tiene su sede en Botsuana– se ha hecho esperar tres años. Ha sido la ofensiva de Al Shabab sobre Palma, al tratarse de un centro de explotació­n de gas a cargo de la firma francesa Total, lo que ha motivado finalmente la cumbre.

Sin embargo, antes del ataque a Palma ya se contaban cerca de 670.000 desplazado­s en las provincias del norte, Cabo Delgado, Niassa y Nampula. Desde el 2017, Al Shabab ha causado más de 2.740 muertos, entre ellos más de 1.360 civiles, según las últimas cifras del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (Acled).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain