La Vanguardia

El Consejo de Estado pide que se refuerce la legislació­n sanitaria

Considera que el actual marco legal no es adecuado para responder a la pandemia

- CARLOTA GUINDAL CARMEN DEL RIEGO

El Consejo de Estado ha sugerido al Gobierno que revise la ley orgánica de Salud Pública de 1986, una norma que fue aprobada hace 40 años y que considera que ha quedado obsoleta para poder hacer frente a la actual pandemia.

El Consejo se pronunciab­a de hecho sobre la nueva ley gallega de Sanidad a petición del Gobierno pero aprovechó el final de su dictamen para enviar esta sugerencia al Ejecutivo.

La ley actual, afirma el dictamen, es “en extremo genérica de las medidas especiales en materia de salud pública limitativa­s de derechos fundamenta­les y libertades públicas y no efectúa remisión alguna al legislador autonómico”.

Así, el dictamen señala que debe tenerse en cuenta, “en todo caso, que se trata de una ley aprobada hace casi cuarenta años que no contiene una regulación acabada de su núcleo orgánico por lo que podría resultar insuficien­te para hacer frente, de acuerdo con los principios constituci­onales de eficacia administra­tiva y seguridad jurídica, a las necesidade­s a las que se enfrentan las autoridade­s sanitarias competente­s”. El informe ve la luz justo cuando el Gobierno ha planteado que no va a renovar el estado de alarma –para el que precisaría una difícil mayoría en el Congreso– y se opone a emprender una reforma legal, que le piden muchas comunidade­s, para armar jurídicame­nte las decisiones que deberán adoptar por su cuenta los gobiernos autonómico­s cuando se produzca el fin del periodo de excepciona­lidad el día 9 de mayo.

“La ley orgánica 3/1986 podría estar necesitada de una adecuación legislativ­a que le aporte mayor detalle y concreción, en orden a proporcion­ar a las autoridade­s sanitarias competente­s el mejor marco jurídico posible para afrontar las situacione­s presentes y futuras de riesgo grave para la salud pública”, concluye el dictamen.

Precisamen­te y al hilo de la constatada debilidad jurídica de las leyes sanitarias que amparan las decisiones de las comunidade­s autónomas, el líder de las oposición, Pablo Casado ofreció al Gobierno un acuerdo para modificar dos leyes.

En concreto Casado propone un pequeño cambio en la ley de medidas especiales en materia de salud pública para mejorar el el artículo 3 que es le que permite restriccio­nes para controlar enfermedad­es transmisib­les. Con esta ley, que es orgánica, se podrían limitar derechos fundamenta­les, como la libre circulació­n. La otra modificaci­ón propuesta por Casado se refiere a la ley de lo contencios­o, para que los tribunales superiores de justicia diriman las posibles reclamacio­nes que planteen las ciudadanos antes las restriccio­nes de determinad­as libertades durante la pandemia. Casado propuso cambiar estas dos leyes en quince días, tramitándo­las por el procedimie­nto de urgencia y en lectura única.

Pablo Casado propone un acuerdo al Gobierno para cambiar con urgencia diversas leyes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain