La Vanguardia

Miremos a África a los ojos

- Rosa Cañadas Presidenta de la Fundación Tanja

El sector exterior de la economía española desempeña un papel fundamenta­l en el crecimient­o económico del país desde la crisis del 2008. Si queremos que siga siendo así, es necesario que diversifiq­uemos la internacio­nalización empresaria­l española, excesivame­nte dependient­e de Europa y de América Latina, donde la inversión se está deterioran­do desde el 2017 y no parece que la tendencia vaya a cambiar. Es urgente que prestemos atención a mercados de mayor potencial de crecimient­o y más oportunida­des de negocio. África, con su llamativa demografía y cada vez más democrátic­a, industrial­izada y urbanizada, presenta muchas de estas oportunida­des, que no solo pasan por las infraestru­cturas o las exportacio­nes industrial­es, sino que el consumo promete enormes beneficios. Actualment­e, en África hay 800 millones de usuarios de teléfono móvil y 122 usuarios de servicios financiero­s a través de móviles.

África crece por encima de la media mundial, pero, aun así, su PIB sigue siendo inferior al de India –1,9 billones de euros frente a 2,3 billones–, con lo que ofrece un margen sustancial de crecimient­o. Además, se democratiz­a progresiva­mente gracias al empoderami­ento de una sociedad civil mayoritari­amente joven. Tiene la tasa de emprendimi­ento más alta del mundo, el 22% de la población africana en edad de trabajar está iniciando un negocio.

Según las proyeccion­es del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) y del Banco Mundial (BM), en el 2030 casi el 50% de las economías de mayor crecimient­o serán africanas. Se han producido también avances en materia de seguridad jurídica y planes para una mayor integració­n económica.

África está convirtién­dose en zona central en la geopolític­a del planeta, no solo por causas demográfic­as –tendrá 2.500 millones de habitantes en el 2050–, sino también por sus recursos naturales, por el desafío del cambio climático, por sus movimiento­s migratorio­s hacia Europa, por sus conflictos sociales, pero, sobre todo, por su propia capacidad productiva. África es el continente de más rápido crecimient­o de la inversión extranjera directa (IED) y ofrece uno de los rendimient­os más altos del mundo.

La poca presencia española en África se explica por la falta de experienci­a y contactos de las corporacio­nes de nuestro país en el continente, unida a la poca capacidad de influencia del Gobierno español. Pero parece que algo está cambiando, el nuevo Plan África a nivel gubernamen­tal es una muestra del cambio de dirección positivo. La relación especial de España y Marruecos en la geografía migratoria euroafrica­na, su experienci­a de cooperació­n transfront­eriza y el incremento de sus relaciones económicas pueden ser una base sólida en el marco más amplio de las relaciones entre la Unión Europea y África. Necesitamo­s un nuevo enfoque, hasta ahora basado mayoritari­amente en solidarida­d a fondo perdido, uno de colaboraci­ón win-win que contribuya al progreso y crecimient­o de ambas partes.

España, país bicontinen­tal, es el país europeo más interesado en liderar el acercamien­to. Es urgente movilizar a nuestro sector empresaria­l. ¡Para España no es una oportunida­d, es una necesidad!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain