La Vanguardia

Fuga en la AP-7 con un muerto de copiloto

Los Mossos arrestan a un hombre de 66 años que condujo 40 km en sentido contrario y con el cadáver de su pareja al lado

- SÍLVIA OLLER

Esta es una de aquellas noticias en que la realidad supera la ficción y con creces. Un hombre de 66 años fue detenido ayer tras conducir durante más de 40 kilómetros en sentido contrario entre Le Bolou (Francia) y l’escala (Girona) con el cadáver de su compañero sentimenta­l en el asiento del copiloto.

El cuerpo de la víctima, de 88 años, se encontraba en avanzado estado de descomposi­ción y algunos de sus miembros como las manos ya presentaba­n signos de momificaci­ón. El fallecido, que según los investigad­ores, no tenía indicios claros de criminalid­ad, estaba tapado con una manta y llevaba el cinturón de seguridad abrochado.

A falta de la autopsia que deberá determinar el momento y las causas de su fallecimie­nto, se estima que el hombre llevaría muerto unas tres semanas. Un periodo durante el cual el detenido habría realizado con el cadáver en el vehículo varios viajes a lugares de España y de Europa. Según los Mossos, habrían viajado a Madrid, Vilafranca del Penedès y, a pesar de las dificultad­es para moverse con total libertad a raíz de esta pandemia, incluso habrían ido al extranjero y estado en Italia.

La macabra historia se descubrió ayer cuando el arrestado, con raíces gallegas y doble nacionalid­ad suiza y española, se saltó en Le Boulou un control de la Policía de Aire y Fronteras (PAF). El arrestado al ver los agentes dio media vuelta y tras circular 10 kilómetros en territorio francés entró en Catalunya, donde hizo treinta kilómetros más en sentido contrario por la AP-7 antes de sufrir un percance en Jafre.

Fue sobre las 12 del mediodía cuando los Mossos recibieron el aviso que un vehículo circulaba en sentido contrario en la AP-7, hacia el sur, desde la frontera con Francia. A pesar de que los agentes le instaron a detenerse en varias ocasiones, el conductor hizo caso omiso a todas las indicacion­es y prosiguió con su marcha poniendo en peligro la vida de otros automovili­stas. El hombre tomó la salida 5 de la autopista, la de l’escala, y continuó por la carretera local GI-634 donde tuvo un accidente al salirse de la vía a su paso por Jafre, donde fue detenido.

Cuando los agentes procediero­n al registro del maletero e interior del coche descubrier­on en el asiento delantero del acompañant­e y cubierto bajo una manta el cadáver, en estado de putrefacci­ón, de un hombre. El arrestado les habría explicado que era su pareja y que lo amaba mucho, pero dio versiones contradict­orias cuando se le preguntó por qué circuló contrasent­ido y con el cadáver. Entre estas explicacio­nes dijo que no se había hecho la PCR. Los investigad­ores barajan como una de las hipótesis que el hombre quisiera llevar a su pareja muerta a Suiza, de donde era originaria. El conductor fue detenido como un presunto autor de un delito contra la seguridad vial y por conducir deforma temeraria y trasladado a la comisaría de la Bisbal d’empordà. Hoy declarará ante el juez.

El cadáver se encontraba en estado de descomposi­ción y llevaba el cinturón de seguridad puesto

 ?? ARCHIVO ?? Una imagen de archivo de la AP-7 a su paso por La Jonquera
ARCHIVO Una imagen de archivo de la AP-7 a su paso por La Jonquera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain