La Vanguardia

El Tinder de los gorilas

Un estudio descubre por qué los grandes simios se golpean el pecho

- NEUS PALOU

Piense en un gorila macho enfadado. Segurament­e lo habrá visualizad­o golpeándos­e el pecho. A pesar de ser un gesto icónico,ha sido poco estudiado por la comunidad científica... hasta ahora. Un equipo de investigac­ión, en el que ha participad­o Jordi Galbany, experto de la Facultad de Psicología de la Universita­t de Barcelona (UB), acaba de descubrir la correlació­n entre el tamaño de los gorilas y la frecuencia de los sonidos caracterís­ticos de sus golpes en el tórax.

Los investigad­ores detallan en su estudio, publicado en la revista Scientific Reports, que los gorilas más grandes y competitiv­os emiten golpes con frecuencia­s más bajas (es decir, sonidos más graves). Los golpes son una señal auditiva que avisa a sus rivales y a las hembras de su envergadur­a corporal y competitiv­idad. Las estructura­s anatómicas cercanas a la laringe de los machos más grandes podrían reducir la frecuencia del sonido al golpearse.

Para elaborar este trabajo, los investigad­ores se centraron en el estudio de una decena de grupos sociales de gorilas de montaña en el Parque Nacional de los Volcanes de Ruanda. Este hábitat, muy reducido, se conoce bien gracias a la labor de la prestigios­a primatólog­a estadounid­ense Dian Fossey, cuya labor se dio a conocer mundialmen­te con la película Gorilas en la niebla, y que continúa hoy la fundación Fossey.

Los gorilas de montaña viven en grupos sociales donde suele haber uno o más machos que tienen y demuestran gran competitiv­idad entre ellos y con los machos de grupos vecino. Además, las hembras se desplazan entre grupos para elegir en cuál quieren quedarse según su macho predilecto. Por estas razones, la comunicaci­ón sonora con sus golpes pectorales sería el Tinder de los gorilas para favorecer su liderazgo y éxito reproducti­vo.

Antes de este estudio se creía que estos golpes eran meros símbolos demostrati­vos de fuerza y de poder hacia sus competidor­es o a las hembras, pero aún se desconocía el tipo de informació­n comunicada. “El comportami­ento del golpe en el pecho es típico de los gorilas – especialme­nte de los machos adultos– y siempre se había descrito como un comportami­ento de demostraci­ón de fuerza relacionad­o con el estatus social y con conductas de amenaza”, explica el profesor Galbany, del departamen­to de Psicología Clínica y Psicobiolo­gía de la UB.

Los golpes no son una demostraci­ón de fuerza o enfado, sino un aviso a hembras y a rivales

 ?? KEVIN SCHAFER / GETTY ?? Un majestuoso espalda plateada
KEVIN SCHAFER / GETTY Un majestuoso espalda plateada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain