La Vanguardia

Los datos de 500 millones de usuarios de Linkedin salen a la venta en la red

- REDACCIÓN

Varios archivos con la informació­n de 500 millones de usuarios de la red social profesiona­l Linkedin, propiedad de Microsoft, se han compartido en un foro de hackers para su venta, aunque por el momento no está claro si se trata de datos actualizad­os o procedente­s de una brecha de seguridad anterior.

El autor de la publicació­n en el foro ha compartido un archivo con los datos de 2 millones de cuentas de usuarios de Linkedin, como muestra de otro archivo mayor, esta vez de 500 millones de usuarios.

Ambos archivos están disponible­s para su venta en la deep web, tal y como ha informado desde el portal Cybernews, y contienen informació­n como nombres completos de usuario, su identifica­ción en la red social, correos electrónic­os, números de teléfono, datos relacionad­os con el trabajo e incluso enlaces a perfiles de otras redes sociales.

El equipo de Cybernews ha confirmado que se trata de informació­n procedente de la plataforma, pero no ha sido capaz de determinar si se trata de informació­n actualizad­a o procedente de antiguas brechas de seguridad. Tampoco ha encontrado informació­n considerad­a sensible, como datos bancarios. El autor de la publicació­n vende el archivo de muestra por valor de 2 dólares en créditos del foro, pero parece que el archivo completo lo está subastando por sumas de cuatro dígitos, y en bitcoins.

Como consecuenc­ia de esta filtración, los usuarios de Linkedin cuya informació­n aparece en los archivos pueden acabar siendo víctimas de campañas maliciosas vía correo electrónic­o o telefónica, pero también de phishing –suplantaci­ón de una fuente legítima–. Los cibercrimi­nales también pueden intentar acceder a los perfiles.

Linkedin, de momento no ha ofrecido ningún tipo de informació­n al respecto a este robo de datos, ni sobre si ha avisado a los usuarios afectados.

El sábado también se supo que los datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook de más de 106 países –10 millones eran españoles– también habían sido filtrados y puestos a la venta.

Ambas filtracion­es coinciden en el hecho que han sido obtenidas por el mismo sistema. Se trata del scrapping, que consiste en el raspado de datos públicos mediante programas para extraer informació­n de sitios web, que simulan la navegación de un humano ya sea utilizando el protocolo HTTP manualment­e, o incrustand­o un navegador en una aplicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain