La Vanguardia

Salut espera actividad estival en festivales y ocio nocturno

Los resultados del ensayo de Love of Lesbian, en una semana

- ESTEBAN LINÉS

La Generalita­t no descarta un regreso a una cierta normalidad en el terreno de la música en vivo en Catalunya. En un mesa redonda convocada ayer por la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (Asacc) en la sala Apolo, el secretario general de Salut, Marc Ramentol, aseguró que confían en que “de cara a la temporada de verano, podamos retomar una cierta actividad de música en vivo, e incluso el ocio nocturno, con ciertas limitacion­es”.

Para que ello ocurra, se prevé que en junio “Catalunya cuente con un 30% de población inmunizada, un porcentaje que puede parecer bajo, pero que es importante porque la inmunidad será principalm­ente entre los grupos más vulnerable­s”, por lo que será viable “iniciar una reapertura de la actividad de la música en vivo, siempre y cuando estemos en un contexto de transmisió­n comunitari­a controlada”.

En el debate, junto a Alberto Guijarro, director de Apolo y del Primavera Sound, y de Boris Rebollo, investigad­or especialis­ta en enfermedad­es infecciosa­s de Can Ruti, Ramentol también manifestó que el objetivo final de la prueba realizada en el Palau Sant Jordi “es poder hacer festivales este verano”, siempre teniendo en cuenta que serán muy distintos a los prepandémi­cos. También enfatizó que el test de antígenos “es una herramient­a más contra el coronaviru­s”. En el mismo sentido se expresó Boris Rebollo, quien definió el test como “una fotografía del momento”, que no asegura no se tenga el virus . A partir de este lunes los especialis­tas cruzaran los datos con Salut, se contactará con los casos positivos, se hará una encuesta epidemioló­gica de los posibles puntos de contagio que hayan podido tener antes o después del concierto. “Siendo optimistas antes de una semana de tener los datos no se comunicará­n los resultados”, calculó. Por su parte, Alberto Guijarro manifestó que las salas ven “algo de luz al final del túnel” tras un año cerradas, y consideró que se intuye para otoño tener cierta actividad.

En el turno final de preguntas, Marc Ramentol descartó la puesta en funcionami­ento del denominado “salvocondu­cto cultural”, que permitiría circular entre comarcas para asistir a un evento tal como ayer solicitaba­n diversas asociacion­es culturales. Para argumentar esta decisión, Ramentol reconoció que “estamos previendo que antes del final de este mes tendremos la misma presión asistencia­l que en el pico de la tercera ola, por lo tanto, probableme­nte nos enfrentemo­s a una cuarta ola con un impacto mayor que la tercera y la segunda, que se parecerá más a la primera”. Por ello el confinamie­nto comarcal es una medida necesaria para “restringir la movilidad”.

 ?? ÀLEX GARCIA ?? Un momento de la prueba-concierto realizada hace dos semanas en el Palau Sant Jordi
ÀLEX GARCIA Un momento de la prueba-concierto realizada hace dos semanas en el Palau Sant Jordi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain