La Vanguardia

Llegó la hora del debut más esperado

Pau Gasol jugará hoy unos minutos ante el Bayern de Munich si no hay contratiem­po

- CARLOS RUIZ

Desde que el pasado 23 de febrero el Barça anunció a bombo y platillo la vuelta de Pau Gasol, la consigna en el club ha sido clara: paciencia. Tras semanas de mucho trabajo, avanzando sin prisa pero sin pausa con su lesionado pie izquierdo, ha llegado la hora del reestreno en la filas blaugrana del veterano pívot de 40 años. Salvo contratiem­po de última hora, el de Sant Boi se vestirá de corto en el partido de la Euroliga de esta noche en el Palau Blaugrana ante el Bayern de Munich, un encuentro que aglutina los ingredient­es perfectos para su vuelta a las pistas tras más de dos años en el dique seco.

Más allá del honor de ganar, el Barça no se juega nada a nivel de clasificac­ión, puesto que desde la jornada anterior, con su triunfo ante el Fenerbahçe, tiene asegurada la primera plaza. En cambio, los bávaros, que también tienen el billete para el cruce de cuartos, aún podrían ganar o perder varias posiciones esta jornada, la última de la fase regular. En este contexto, el mayor de los Gasol dispondrá de unos minutos para probarse ante un rival de alto nivel que fue capaz de ganar a los catalanes en el partido de la primera vuelta en tierras alemanas (90-77). “Creo que puede debutar contra el Bayern o contra el Madrid”, explicó la noche del miércoles en los micrófonos de RAC1 un cauto Jasikevici­us, que en ese momento advertía que aún faltaban “48 horas y dos entrenamie­ntos” para el encuentro contra el Bayern. De jugar contra los germanos, en principio Gasol descansará en el duelo liguero contra los blancos del domingo debido a la lógica falta de ritmo y para continuar con el guion de prudencia establecid­o desde su aterrizaje en la Ciudad Condal. “Cada día hemos avanzado un 2%-3%-5% y creo que su pie ha respondido”, añadió el técnico lituano del Barça.

La última vez que Gasol pisó el parquet en un partido oficial fue el 10 de marzo del 2019 con la camiseta de los Milwaukee Bucks de la NBA. Junto a Nikola Mirotic, con el que se ha reencontra­do en Barcelona, el pívot disputó 15 minutos en la derrota contra los San Antonio Spurs. Justo dos meses después, el 10 de mayo, decidió pasar por el quirófano para acelerar la recuperaci­ón de su fractura en el hueso navicular del pie izquierdo. Llegó a estar cerca de volver a las pistas, pero las persistent­es molestias le obligaron a cerrar su etapa en la liga norteameri­cana sin debutar con su último equipo, los Portland Trail Blazers. Ahora, tras años de calvario físico, resistiénd­ose a la retirada, podrá volver a sentirse jugador en el Barça, donde se dio a conocer al mundo. Su última imagen compitiend­o con la elástica blaugrana es del 21 de junio del 2001, cuando los catalanes ganaron la Liga ACB al Real Madrid y Gasol fue nombrado MVP de la final. “Vuelvo con la ilusión y la misma ambición con la que me fui hace 20 años”, dijo en su presentaci­ón. Todo está a punto para el nuevo debut de Gasol en su segunda casa, el Palau Blaugrana.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Pau Gasol, en el día de su presentaci­ón con el Barça
CÉSAR RANGEL Pau Gasol, en el día de su presentaci­ón con el Barça

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain