La Vanguardia

Volta opta a fabricar su camión eléctrico en las naves de Nissan

El proyecto forma parte de un ‘hub’ que promete absorber hasta 2.400 empleos

- EDUARDO MAGALLÓN

La empresa sueca Volta Trucks confirmó ayer que ha presentado uno de los 17 proyectos de interés para la reindustri­alización de la fábrica de Nissan en Barcelona para producir su primer camión eléctrico, el Volta Zero. La propuesta forma parte de un hub de descarboni­zación en el que están otras empresas como Inzile, QEV, Lupa o Sisteam.

Fuentes cercanas al proyecto de ese consorcio que agruparía a varias empresas señalan que en conjunto la inversión prevista de todo el hub sería de unos 800 millones de euros y el compromiso es que se pudiera dar empleo a entre 2.000 y 2.400 trabajador­es de Nissan y a otros de empresas proveedora­s.

Fuentes sindicales dijeron ayer que la apuesta prioritari­a de los trabajador­es es que Nissan sea sustituido por otro fabricante de vehículos que pueda absorber toda la plantilla. La opción de un proyecto formado por múltiples empresas como el del hub en el que está Volta Truck no es la propuesta prioritari­a de los sindicatos. Las opciones que más gustan son de productore­s asiáticos o estadounid­enses como Rivian, pero que por ahora no forman parte de los 17 proyectos iniciales.

La otra empresa que estaría en el proyecto del hub de descarboni­zación sería Inzile. El también fabricante sueco ha asegurado que su intención sería producir 5.000 furgonetas eléctricas anuales. En la planta de Nissan existe una capacidad de producción máxima de 200.000 vehículos.

Del lado de Volta Truck, fuentes de la empresa sueca declinaron ayer dar detalles sobre cuántos vehículos querían producir, ni cuánto empleo generarían ni el volumen de inversión. La compañía solo informó de que “Barcelona es uno de los posibles centros de fabricació­n que se están analiel zando, junto con otras instalacio­nes en el Reino Unido y Europa”.

Según el director de tecnología de Volta Trucks, Kjell Waloen, “hemos estudiado y evaluado varias instalacio­nes y socios para la fabricació­n del vehículo en Europa durante meses, y hemos reducido el número de candidatos a un pequeño grupo de finalistas”.

La empresa está presentand­o estas semanas en España su vehículo Volta Zero. Es el primer modelo de 16 toneladas totalmente eléctrico de diseño exclusivo para la distribuci­ón de carga en entornos urbanos, ideado para reducir impacto medioambie­ntal de las entregas de mercancías en el centro de las ciudades. La autonomía es de entre 150 y 200 kilómetros.

Se da la circunstan­cia de que en las instalacio­nes de Nissan en la Zona Franca ya se fabrica actualment­e la furgoneta eléctrica del fabricante japonés. Actualment­e se están produciend­o unas 11.000 anuales.

La primera fase del proceso de reindustri­alización de la fábrica de Nissan se ha cerrado con los 17 proyectos anunciados, sin que ninguno de ellos esté vinculado a la fabricació­n de baterías.

Los sindicatos de Nissan piden un gran fabricante en lugar de un consorcio con pequeñas empresas

 ?? ÀLEX GARCIA / ARCHIVO ?? Los trabajador­es de Nissan en una protesta este verano
ÀLEX GARCIA / ARCHIVO Los trabajador­es de Nissan en una protesta este verano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain