La Vanguardia

La CNMC pide más claridad en la nueva factura de la luz

El 1 de junio cambiará el sistema de facturació­n

- CONCHI LAFRAYA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) ha exigido a las compañías eléctricas que la nueva factura sea más fácil de entender para los 27,8 millones de consumidor­es eléctricos que hay en España con una potencia contratada de menos de 10 kilovatios. De esa cifra, que puede equiparars­e a hogares, 10,7 millones están acogidos al precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC) y 17,1 millones están en el mercado libre.

El regulador considera que con la entrada en vigor del nuevo sistema de facturació­n, el próximo 1 de junio, la forma de tarificar cambiará para esos 10,7 millones de clientes acogidos al mercado regulado. Y aprovechan­do esos cambios, exige que el recibo de la luz “se simplifiqu­e y priorice aspectos que ayuden a los clientes a ser cada vez más eficientes con su consumo eléctrico”. El organismo que dirige Cani Fernández propone temas tan sencillos como que figure en la primera página si se tiene contratada una tarifa de libre mercado o regulada, así como la potencia máxima demandada durante el último mes. Ese último dato se va a exigir que figure porque el nuevo sistema va a permitir contratar dos potencias distintas a los pequeños consumidor­es.

De igual forma, se persigue que se ofrezca de forma clara una comparativ­a de lo pagado los meses anteriores, el resumen de los importes que componen la factura, la manera de presentar una reclamació­n o la posibilida­d de solicitar la factura electrónic­a y acceder a informació­n relevante a través de medios digitales.

Incluso se persigue que figure un código QR para que los consumidor­es puedan acceder al comparador de ofertas de la CNMC y se evite que tengan que teclear los datos de suministro para buscar alternativ­as.

Con el nuevo sistema desaparece la factura nocturna y habrá tres periodos (punta, llano y valle) para los clientes con una potencia contratada inferior o igual a los 15 kw. Para las pymes (con una potencia contratada superior a los 15 kw) se fijarán seis tramos, pero se les penalizará cuando su consumo sobrepase la potencia contratada.

Los cambios promovidos por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, persiguen que en la factura eléctrica tenga más peso la energía consumida que la potencia contratada. Esto en su día lo modificó el PP, y ahora el Gobierno socialista y de Unidas Podemos persigue que de nuevo gane peso en el importe total a pagar del recibo de la luz la materia prima.

Según la patronal de consumidor­es OCU, los cambios apenas supondrán un ahorro de cinco euros anuales para los clientes del mercado regulado, e incluso los que ahora tienen discrimina­ción horaria pagarán un 9% más con los cambios del Gobierno al perder ese descuento.

Se podrá contratar dos tipos de potencia en función del consumo de cada familia y los horarios

 ?? XAVIER CERVERA ?? Los cambios afectarán sobre todo a los clientes del mercado regulado
XAVIER CERVERA Los cambios afectarán sobre todo a los clientes del mercado regulado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain