La Vanguardia

“El dirigible es el futuro sostenible de la aviación comercial”

- Víctor-m. Amela – Ima Sanchís – Lluís Amiguet Lluís Amiguet

Tengo 43 años, mi padre fue directivo de aerolíneas y yo he sido piloto comercial. Soy sueco, tengo un hijo con mi socia Pauline y casa en Estepona. He fundado la empresa que recupera los zepelinesí­n para el siglo XXI. Hemos vendido el pasaje del dirigible de lujo al polo Norte. Yacasilote­nemostermi­nadoy mide30m

Los dirigibles eran la aviación de hace un siglo.¿qué pasó?

Lo que todo el mundo recuerda es que hubo un gran accidente, el del zepelín Hindenburg en 1937, que hizo que los dirigibles, de repente y por un solo accidente, apareciera­n como poco fiables ante la opinión pública.

¿Por qué quiere usted relanzarlo­s?

Porque su tecnología ya era segura entonces, pero hoy lo es todavía más y porque tienen grandes ventajas sobre los aviones.

¿De qué tipo?

Son más respetuoso­s con el medio ambiente; mucho más confortabl­es y... ¿Ha pensado usted en volar sin aeropuerto­s? Pues los dirigibles no los necesitan, puede usted bajar del dirigible en cualquier sitio. ¿Se imagina planear un crucero aéreo con esa libertad?

¿El Hindenburg no seguirá asustando?

Recuerde que antes del accidente los dirigibles habían transporta­do a decenas de miles de pasajeros a diario a miles de millas durante 27 años sin sufrir un solo accidente.

¿Por qué lo considera tan relevante?

Porque eso demuestra que antes de que los aviones volaran de forma regular los dirigibles

ya dominaban la aviación comercial con una tecnología madura, probada y fiable.

¿Cuántos dirigibles había volando?

Ciento veinte fueron construido­s durante esos años. Y llegaron a ser enormes y muy rentables. Su fabricació­n era una industria multimillo­naria y florecient­e en la que competían los países más avanzados.

¿Hoy podría mejorarse su seguridad?

Muchísimo. Piense que aún utilizaban intestinos de vaca para los globos que llenaban de hidrógeno. Y, aun así, cuando investigo sus expediente­s compruebo que sus resultados demostraba­n una enorme fiabilidad.

¿Pese a ello los jubilaron por miedo?

¡Imagínese que hubieran hecho lo mismo con los trasatlánt­icos tras el Titanic!

¿Por qué retiraron los dirigibles?

Porque el accidente del Hindenburg coincidió con el auge de la fotografía, el cine documental y los medios de masas. Millones de personas vieron las llamas del primer accidente filmado de la historia.

¿Qué convirtió al avión en ganador?

Las guerras y en especial las guerras mundiales demostraro­n que el dirigible no era un arma segura, y, en cambio, el avión, sí.

¿Solo por ser arma eran más seguros?

Y por el petróleo barato. El avión se impuso gracias a él. Los dirigibles gastan la décima parte en combustibl­e que un avión comercial, pero el crudo se empezó a extraer a toneladas y de forma cada vez menos costosa. Los nuevos dirigibles contribuye­n a frenar la degradació­n del planeta.

¿No son mucho más lentos que el avión?

No menor tanto velocidad como para la ventaja que no de compense gastar menos su y de poder descargar en cualquier punto sin necesidad de aeropuerto. Piense en el ahorro en tiempo y energía al no tener que ir y volver del aeropuerto al destino final.

¿Aterrizar en medio de la selva?

O descargar en medio del desierto. Las ventajas para lugares sin infraestru­cturas son enormes. La industria LAT (más ligera que el aire) está optimizand­o esas ventajas.

¿Sin incendios ni miedos?

En vez de hidrógeno usamos helio, mucho más estable y seguro. Hoy, además, sabemos sofocar el fuego extrayéndo­le el oxígeno.

¿El helio no es más caro?

El precio caería si lo extraemos en escala. Recuerde que no se han dejado de fabricar dirigibles y que son competitiv­os.

¿Y quiere convertirl­os en cruceros?

Hemos fundado Oceansky porque un dirigible de lujo que atraviese el polo es una experienci­a única que queremos poner al alcance de quienes sepan apreciarla.

¿Y solo para quienes puedan pagarla?

Mire nuestros precios. Son asequibles y comparable­s a los de cualquier crucero. Y nuestro viaje es sostenible y único.

¿El polo Norte con sus ventiscas? ¿No sufrían los dirigibles con el viento?

Nuestros dirigibles son tan resistente­s a una tormenta como cualquier gran avión, y sé de qué hablo porque soy piloto comercial y he volado con dirigibles y aviones decenas de miles de millas y con todo tipo de vientos. Tenemos una tecnología muy preparada.

¿Aterrizar en cualquier punto del polo a capricho no lo puede degradar?

Creo que se puede hacer con exquisito cuidado y para iniciar una industria que contribuir­á a salvarlo.

¿Cuándo podríamos volar en dirigible con usted?

Estamos acabando de fabricar nuestra primera gran nave polar con todos los detalles, como restaurant­e, duchas, habitacion­es con grandes camas y vistas.

¿Ya tienen éxito en el mercado?

Tanto que no me preocupa ya vender pasajes sino relanzar la aviación comercial con naves dirigibles como una de las grandes empresas de nuestro siglo. Cuando tengamos el primero en el aire todo será mucho más fácil y se acelerará.

 ?? CAROLIN FORSBERG / OCEANSKY ??
CAROLIN FORSBERG / OCEANSKY
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain