La Vanguardia

Progresos en las negociacio­nes del pacto nuclear con Irán

- BRUSELAS Correspons­al

Los progresos en las negociacio­nes de esta semana para que Estados Unidos e Irán se reincorpor­en al acuerdo nuclear del 2015 han permitido establecer una nueva reunión el próximo miércoles. Queda mucho terreno por recorrer, Washington y Teherán siguen sin sentarse en la misma mesa e Irán exige un levantamie­nto previo de todas las sanciones, pero, a pesar de estos obstáculos, la Unión Europea ha calificado la reunión de constructi­va.

“Hay acuerdo para intensific­ar los esfuerzos diplomátic­os conjuntos y volver a reunirse la próxima semana”, escribió en Twitter Enrique Mora, el coordinado­r de la comisión conjunta que supervisa el cumplimien­to de este acuerdo (JCPOA). Mora tiene el papel de intermedia­rio entre las reuniones de la comisión conjunta por un lado, y Estados Unidos por el otro. Están todos en Viena, a poca distancia física unos de otros, pero no en la misma mesa. Irán no acepta la interlocuc­ión directa con Estados Unidos hasta que no haya levantado las sanciones. Es en este contexto, que la UE actúa de intermedia­rio y según los indicios, con cierto éxito.

Los representa­ntes de China y Rusia emitieron ayer señales positivas. El embajador chino, Wang Qun, dijo que las partes se están moviendo en la dirección correcta y reduciendo diferencia­s, con el objetivo de conseguir un consenso y devolver a Estados Unidos y a Irán a un pleno cumplimien­to del acuerdo nuclear firmado en el 2015. Por su parte, el representa­nte ruso, Mijaíl Uliánov, escribió en Twitter que “si tenemos éxito, podemos fortalecer el régimen de no proliferac­ión nuclear, aliviando el sufrimient­o de la población iraní, y reducir tensiones en el Golfo Pérsico”.

Donald Trump decidió abandonar el tratado en el 2018, al considerar­lo el “peor acuerdo jamás negociado”. Sin embargo, con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, se ha iniciado un complejo acercamien­to entre las partes para poner en marcha de nuevo este pacto en el que

Irán aceptó limitar sus actividade­s nucleares más sensibles y permitir la entrada de inspectore­s internacio­nales, a cambio del levantamie­nto de las sanciones económicas.

Ahora, después del parón provocado por la retirada de Estados Unidos, se intenta reconducir un acuerdo firmado por Irán con Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia, con el papel coordinado­r de la UE.

Durante esta semana, se han creado dos grupos de trabajo, uno para analizar las sanciones que podría levantar Estados Unidos para contentar a Irán, y otro centrado en las fórmulas para que Irán vuelva a cumplir con las obligacion­es del acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain