La Vanguardia

Luz verde para rehabilita­r el maltrecho Hivernacle

- RAÚL MONTILLA

La Comisión del Gobierno del Ayuntamien­to de Barcelona ha aprobado de manera inicial el proyecto ejecutivo de restauraci­ón interior y exterior del Hivernacle de la Ciutadella, una actuación que supondrá una inversión de 2.002.621,75 euros.

El inmueble fue construido entre 1883 y 1887 para cultivar plantas tropicales, aunque pensando en la Exposición Universal de 1888, donde fue escenario de fiestas y de muestras. Desde entonces ha alternado épocas de gran esplendor siendo escenario de actos sociales y culturales en los años 30 del siglo XX, pero también en los 90; con etapas de absoluto abandono.

La última actuación sobre el edificio, obra de Josep Amargos i Samaranch, se llevó a cabo en el año 2008, aunque desde entonces fue cayendo poco a poco en el olvido, degradándo­se. El último intento serio de rehabilita­ción se hizo hace seis años: una intervenci­ón de 800.000 euros y que se tenía que acabar en el año 2016 pero que se paró al poco de comenzar el entrar la empresa que la tenía que llevar a cabo en concurso de acreedores.

La reforma del Hivernacle forma parte de las 83 inversione­s en barrios que, con un montante de 30 millones de euros, pactó el gobierno sociocomún con ERC y que formaba parte del acuerdo alcanzado para el presupuest­o de este año, en el que se reserva una partida de 400.000 euros para iniciar obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain