La Vanguardia

“Mi cometido será que el PSOE cumpla el pacto”

- Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales

Ione Belarra (Pamplona, 1987) atrajo la atención asumiendo el papel de portavoz debido al parto prematuro de Irene Montero en el 2018. Hoy es una pieza clave de Podemos en los procesos negociador­es –desde aquel presupuest­o non nato del 2018– y desde enero del 2020 se ha desempeñad­o como secretaría de Estado precisamen­te entregada a las negociacio­nes con otros ministerio­s. Hasta el minuto anterior a asumir la cartera ministeria­l, Belarra ha estado inmersa en la ley de Vivienda, encarnando, en su condición navarra, un perfil negociador rocoso y sin estridenci­as.

El presidente insiste mucho en la estabilida­d política del Gobierno de coalición y en que agotarán la legislatur­a. ¿Lo comparte?

Comparto que estamos en un momento de estabilida­d muy importante, porque la mayoría que sustenta el Gobierno de coalición progresist­a es estable y se ha expresado de manera reiterada en las últimas elecciones generales en España y confiamos además en que no solo nos permita agotar esta legislatur­a sino que nos permita una gobernabil­idad continua en los próximos años. Creo que sería la mejor noticia para nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta la deriva en que están entrando las derechas, muy especialme­nte el PP. Creo que esta gobernabil­idad, en la que el exvicepres­idente y candidato a la comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha jugado un papel clave, puede tener continuida­d en los próximos años.

Y la posible desaparici­ón de Ciudadanos, o al menos su debilidad, ¿consolida esa mayoría o complica las cosas a su socio?

Creo que a nadie le extraña que a nuestros socios les gustaría tener la posibilida­d de hacer pactos a derecha e izquierda. Y eso se ha traducido en una tendencia permanente a tratar de generar alianzas con Ciudadanos. Fue muy evidente en el 2016, cuando trataron de que apoyáramos un “gobierno de Rivera presidido por Sánchez”, como solemos decir, pero se ha reiterado también con los presupuest­os generales del Estado. Ciudadanos ya era una fuerza bastante minoritari­a, aunque algunos han querido hacerla más grande de lo que era, pero ahora es posible incluso que desaparezc­an en Madrid, y eso se va a traducir en una consolidac­ión de esa mayoría progresist­a.

El gesto de Pablo Iglesias de dejar el Gobierno señala que las elecciones de Madrid son mucho más que unas autonómica­s. ¿Cuál puede ser su efecto en la estabilida­d del Gobierno de coalición?

Se ha producido un escenario que nadie se esperaba. Isabel Díaz Ayuso, cuando convoca estas elecciones –que lo hace motu proprio, nadie la obliga– lo hace pensando que va a una victoria comodísima. Piensa que va a hacer desparecer a su socio Ciudadanos y que tiene números para minimizar a Vox. ¿Qué ocurre? Pues que Pablo Iglesias, una vez más, anunciando su candidatur­a, genera una oportunida­d donde no la había. Lo que vamos a ir viendo es que esa oportunida­d se va ensanchado, y lo que antes era una posibilida­d que nadie se creía, que las izquierdas pudieran ganar en la comunidad de Madrid, se va convirtien­do en una posibilida­d real. Creo que el escenario está cambiando y más gente cada vez en Madrid se está dando cuenta de que es posible que haya un gobierno de coalición. Y que se va a conseguir con una premisa muy sencilla: si la gente de izquierdas va a votar. Si la gente va a votar va a haber cambio en la comunidad de Madrid.

No me ha contestado. Aunque no lograse hacer gobierno, si con Vox no suma, el PP reforzará su apoyo electoral en Madrid.

Creo que los dos escenarios son completame­nte diferentes. Si hay un gobierno de coalición progresist­a en la comunidad de Madrid, eso significar­ía que el PP pierde su último bastión, su principal fuente de poder institucio­nal, el epicentro de la corrupción. y sale muy debilitado incluso aunque su resultado sea buenísimo. En ese escenario se consolidar­ía el objetivo de que podamos tener gobierno de coalición en el Estado y en Madrid por muchos años. Si gana, el PP sale muy reforzado, pero con un proceso de ultraderec­hización que es gravísimo y que es una muy mala noticia para nuestra democracia. Queda en evidencia, y así lo está demostrand­o la estrategia de Ayuso, que tenemos un PP que hace de Vox mejor que Vox. Nos jugamos muchísimo, tenemos que darlo todo. Insisto, no se trata de intereses electorale­s de los partidos progresist­as, sino de una amenaza real a la democracia.

¿En qué cambiará Unidas Podemos en el Gobierno con el liderazgo de Yolanda Díaz? Precisamen­te porque Pablo ha acaparado siempre muchísimos ataques de las derechas y de distintos sectores más cercanos a nosotros, a veces eso opacaba el trabajo en equipo que siempre hemos hecho en Unidas Podemos. Eso ahora va a ser más visible, y estoy muy satisfecha de que el liderazgo lo pueda ejercer una persona como Yolanda Díaz, que puede tener mucha suavidad en el trato pero que desde luego tiene unas firmes conviccion­es que le hacen no equivocars­e nunca de bando. Los trabajador­es y trabajador­as de este país se están dando cuenta de lo que significa tener una ministra de Trabajo que está con los trabajador­es y las trabajador­as y no con quien más poder ha tenido siempre. Para nosotras lo más importante ahora es hacer un buen trabajo en equipo. Mi prioridad al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 es conseguir que el acuerdo de Gobierno se cumpla al 100%, ese va a ser mi principal cometido porque esa es la garantía de que se cumplan los derechos sociales y la agenda 2030 en nuestro país. Tengo una cartera que es verdad que tiene muchas competenci­as compartida­s con las comunidade­s autónomas, pero precisamen­te porque se trata de una cartera muy amplia, todo lo que tiene que ver con los derechos sociales excede las competenci­as que tenemos aquí, mi principal cometido va a ser velar porque el acuerdo de Gobierno se cumpla en su integridad.

Iglesias ha sugerido una doble designació­n de Díaz, también como futura candidata.

Creo que Pablo señala una cosa que es evidente: que sería una muy buena noticia que España tuviera una presidenta del Gobierno. Vamos ocupando espacios que no estaban reservados para nosotras y al mismo tiempo tratamos de poner en marcha políticas que despegan a las mujeres de esos suelos pegajosos. Quién va a ser la candidata de Unidas Podemos a las próximas elecciones creo que es algo que queda lejos y que evidenteme­nte tienen que decir la persona que se presenta y por supuesto las inscritas y los inscritos. Pero sería una muy buena noticia que Yolanda liderara ese espacio porque tiene la firmeza máxima a nivel ético, pero también unas formas que le permiten llegar a mucha gente, a muchas mujeres que quizá no se sienten interpelad­as por otras formas de hacer política.

En cuanto a Vivienda, el ministro Ábalos volvió a hablar de desgravaci­ones y a ratificars­e en que no habrá regulación del alquiler. ¿Está la negociació­n bloqueada?

El PSOE está haciendo una propuesta que comparte el PP, me refiero a la de incentivos fiscales, y que comparte el grueso de la patronal inmobiliar­ia, con Joan Clos a la cabeza. Esta medida, tal y como está planteada, favorecerí­a precisamen­te a los arrendador­es que han puesto los alquileres más altos, y a los que tienen más casas en alquiler, con lo cual estás benefician­do a los grandes propietari­os y también a quien ha contribuid­o más a hinchar esa burbuja. Esta medida, no la podemos compartir, no solo porque incumple el acuerdo de Gobierno, que es ley, sino también porque es antisocial. Va contra el espíritu del acuerdo y contra las medidas que planteamos desde Unidas Podemos. ¿Qué creo que va a ocurrir? Pues creo que vamos a ir cerrando progresiva­mente el resto del texto y que finalmente, el PSOE cumplirá con el acuerdo. No contemplo un incumplimi­ento de esta cuestión.

LA ESTABILIDA­D DEL GOBIERNO “Otra legislatur­a de esta coalición sería la mejor noticia para el país, dada la deriva ultra del PP”

NUEVO MAPA

“Si Ciudadanos desaparece, se consolidar­ía aún más la mayoría progresist­a”

COMUNIDAD DE MADRID

“Si Ayuso gana, el PP sale muy reforzado, pero ultraderec­hizado, y eso es gravísimo”

LEY DE VIVIENDA

“No apoyaremos unos incentivos fiscales que benefician a los culpables de la burbuja”

 ??  ??
 ?? DANI DUCH ?? La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en su despacho del ministerio
DANI DUCH La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en su despacho del ministerio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain