La Vanguardia

Paula Badosa

Tenista

- SERGIO HEREDIA

Paula Badosa (23) dio el viernes un puñetazo en la mesa. Lo hizo al derrotar a Ashleigh Barty, primera raqueta del mundo, en los cuartos de final de Charleston. El triunfo reconforta a Badosa, talento precoz cuyo momento no llegaba.

De repente, Paula Badosa (23) va cobrando forma.

Antes de rendirse ayer, ante Veronika Kudermetov­a (doble 6-3), Badosa daba el viernes un puñetazo en la mesa al tumbar a Ashleigh Barty, líder de la WTA, en los cuartos de final del torneo de Charleston.

El viernes, los expertos se asombraban:

–¡Ha llegado!

Porque aquel 6-3, 6-4 ante Barty dice cosas. Nos cuenta que Badosa se ha sacudido de encima los demonios.

Y nos hace viajar en el tiempo, a 2015, el año en el que Paula Badosa cobraba presencia, ganando la edición júnior de Roland Garros. Dijeron entonces: –España tiene su propia Maria Sharápova.

Y ella se lo creía. “Cuando eres muy joven y tienes un éxito prematuro, tu entorno puede distorsion­ar tu percepción. Te preocupas por salir guapo en Instagram, te vuelves superficia­l. Y en el tenis, la profundida­d es decisiva”, nos contaba hace año y medio Xavi Budó, que había sido su entrenador entre el 2018 y el 2020.

A aquel éxito de París, el del 2015, le seguirían años oscuros. Se le abriría un agujero en el suelo. Tiempos de depresione­s: no encajaban resultados y expectativ­as. Badosa no crecía. Acababa un año como la 314.ª (2016). O como la 247.ª (2017). ¿No debía ser ya top ten? Hundida, había dejado de competir. No quería saber nada del tenis. Así, hasta que llegó Budó.

Antes de dirigir a Badosa, Xavier Budó había entrenado a Garbiñe Muguruza y a Carla Suárez. Badosa reaccionar­ía pronto. A finales del 2019 ya se estabiliza­ba en el Top 100.

“La saqué de la pista. Le dije que no nos entrenaría­mos hasta que reordenara su escala de valores”, contaba Budó.

A mediados del 2020, Budó y Badosa rompían. Entonces aparecía Javier Martí, su técnico actual.

Y el viernes daba otro salto de calidad: tumbaba a Barty y le anunciaba al mundo del tenis que ya no queda nada de aquella pretencios­a Sharápova española. Aunque ayer se rindiera ante Kudermetov­a, Paula Badosa empieza a asomarse a la gran escena.

 ??  ??
 ?? MATTHEW STOCKMAN / AFP ?? Paula Badosa, durante su encuentro ante Ashleigh Barty
MATTHEW STOCKMAN / AFP Paula Badosa, durante su encuentro ante Ashleigh Barty

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain