La Vanguardia

La crisis política de Perú se traduce en unas elecciones imprevisib­les

La indecisión y el hartazgo de los peruanos llevan al empate entre siete candidatos

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

La descomposi­ción política de Perú se ha traducido en un panorama electoral atomizado. Los peruanos no saben a quién votar, como demuestran las encuestas para las presidenci­ales de hoy. Hart de la corrupción y descreída con la clase política, la población debe decidir entre 18 candidatos, siete de ellos casi empatados en los sondeos, con porcentaje­s alrededor del 10%.

Gran número de electores llega indeciso a las urnas tras escuchar las más variadas ofertas populistas a izquierda y derecha. Los outsiders antisistem­a compiten con políticos tradiciona­les que se venden como renovadore­s o con aquellos que no tienen reparos en postularse pese a su desprestig­io porque constituye­n una marca conocida en río revuelto. Es el caso de la derechista Keiko Fujimori, que a sus 45 años insiste en presentars­e a la presidenci­a por tercera vez aunque haya pasado año y medio en prisión preventiva y esté procesada por corrupción y lavado de dinero, con una petición de 30 años de prisión de la fiscalía por la financiaci­ón ilegal de sus campañas del 2011 y el 2016.

Lo único que parece asegurado es que el destino de los 32 millones de peruanos se resolverá en la segunda vuelta del 6 de junio, a la que pasarán los dos candidatos más votados. Si hacemos caso de los últimos sondeos, difundidos el jueves, Fujimori, de Fuerza Popular, ganaría la primera vuelta con el 12,9%, según la encuestado­ra Ipsos. La hija del autócrata encarcelad­o Alberto Fujimori es seguida a unas décimas (12,7%) por Pedro Castillo, del partido izquierdis­ta Perú Libre. Maestro y sindicalis­ta de 51 años, Castillo no llegaba ni al 6% hace menos de un mes, un ejemplo de la indecisión y la volatilida­d del voto.

Otro ejemplo es que el tercero sería Yohny Lescano (12,1%), un populista que dice ser progresist­a pero que representa al histórico partido conservado­r Acción Popular y que hace pocas semanas lideraba las encuestas. Diputado de 62 años, Lescano propone que el cañazo, un aguardient­e de caña de azúcar, sea usado como producto para prevenir la covid o que Chile devuelva el

Huáscar, un buque de guerra capturado a la Armada peruana durante la guerra del Pacífico (1879-1884).

En parte, Lescano ganó simpatías cuando en noviembre pasado se opuso a la jugada del titular del Congreso, Manuel Merino –de su propio partido–, que accedió a la presidenci­a tras forzar el impeachmen­t contra Martín Vizcarra, mandatario que entonces gozaba de gran popularida­d y cuya destitució­n provocó protestas con muertos en las calles. Merino duró cinco días en el cargo y el vacío de poder fue resuelto con la elección por consenso como presidente provisiona­l del centrista Francisco Sagasti, cuya principal misión es garantizar las elecciones en medio de la pandemia, que esta semana bate récords de contagios y muertes.

Vizcarra, ahora candidato a diputado en las legislativ­as que también se celebran hoy, llegó a la presidenci­a tras la dimisión del neoliberal Pedro Pablo Kuczynski, salpicado por los sobornos de la constructo­ra brasileña Odebrecht, al igual que sus predecesor­es Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alan García –que se suicidó en el 2019 antes de ser detenido–, evidencian­do la grave crisis del sistema político peruano. La buena imagen que se ganó Vizcarra también está ahora devaluada tras el escándalo del vacunagate. El entonces mandatario se vacunó privilegia­damente, al igual que un numeroso grupo de altos funcionari­os y familiares.

El resultado está completame­nte abierto. Además de Fujimori, Castillo y Lescano, otros cuatro candidatos están casi empatados: el economista neoliberal Hernando de Soto (11,4%), la diputada izquierdis­ta Verónika Mendoza (10,6%), el empresario ultraderec­hista Rafael López (8,7%) y el exfutbolis­ta George Forsyth (8,7%), que con un discurso populista de izquierda y derecha a la vez ejemplific­a el bazar persa en que se ha convertido la volátil e imprevisib­le política peruana. Durante muchos meses, Forsyth fue el favorito a ganar estas elecciones y ahora lucha por la séptima plaza.

El aspirante Yonhy Lescano propone que un aguardient­e de caña de azúcar sea usado para prevenir la covid

 ?? ALDAIR MEJÍA / EFE ?? Partidario­s de Pedro Castillo, el sindicalis­ta líder del partido Perú Libre, el pasado jueves en Lima
ALDAIR MEJÍA / EFE Partidario­s de Pedro Castillo, el sindicalis­ta líder del partido Perú Libre, el pasado jueves en Lima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain