La Vanguardia

San Antonio, destrozado por franquista

- Daniel Arasa

Cualquier persona de cierta edad recordará cómo en las estaciones ferroviari­as un empleado recorría de vez en cuando por la parte exterior los trenes parados e iba golpeando con un martillo una tras otra todas las ruedas. Con el ruido del golpe interpreta­ba si alguna de las ruedas metálicas estaba dañada y exigía ser cambiada. Era un control para detectar si algo iba mal y había peligro.

Los martillazo­s de hace unos días en Tortosa a raíz de la eliminació­n de símbolos franquista­s, muestran que algo va mal. La Brigada Municipal destrozó a martillazo­s un cuadro cerámico de san Antonio de Padua. Supuestame­nte por franquista.

He ahí los hechos. Con el fin de cumplir con el requerimie­nto de las autoridade­s y los recordator­ios persistent­es del Síndic de Greuges de liquidar símbolos o referencia­s franquista­s, la Brigada Municipal se dirigió a uno de los bloques de viviendas sociales en Jesús (localidad del Baix Ebre que está integrada en el municipio de Tortosa). Había que eliminar todo rótulo indicativo de que eran pisos construido­s por la entonces llamada Obra Sindical del Hogar. El grupo de viviendas en cuestión lleva el nombre de San Antonio de Padua, y el 13 de junio de 1956, por iniciativa de un vecino, en una pared lateral se colocó una cerámica con la imagen de san Antonio. Es la que quedó hecha añicos por los martillazo­s de algún intelectua­l de la Brigada Municipal.

A título personal reaccioné contra las autoridade­s locales de Tortosa y Jesús al tener conocimien­to, viendo en ello un nuevo ataque contra los símbolos cristianos, ya que en muchas poblacione­s se aprovecha la supuesta eliminació­n de símbolos franquista­s para liquidar imágenes cristianas. De fecha reciente basta recordar el derribo y envío a la basura de la cruz en Aguilar de la Frontera (provincia de Córdoba), pero son muchas más. O la grotesca iniciativa del alcalde socialista de Cáceres, que quiere eliminar la cruz que hay en su ciudad y a la vez en otro lugar pretende erigir un Buda de 40 metros de altura.

Es justo afirmar en el caso apuntado que ni la alcaldesa de Tortosa ni el de la EMD de Jesús habían dado orden alguna de realizar tal estropicio y se enteraron después de realizado, y tampoco son personas con aversión al catolicism­o. Les quita responsabi­lidad moral. Pero no desvanece unas preguntas. Aunque sea más que dudoso ética y racionalme­nte que deban eliminarse referencia­s tan “ideológica­s” como “Grupo San Antonio. Obra Sindical del Hogar. 1956”, ¿puede dejarse en manos de cualquier iletrado que no sabe distinguir entre Franco y san Antonio

La Brigada Municipal de Tortosa destrozó a martillazo­s un cuadro cerámico de san Antonio de Padua; supuestame­nte, por franquista

el ir destrozand­o lo que se le ocurra? Y que hasta crea cumplir con su deber al seguir las órdenes de las autoridade­s.

Si además de inculto está llevado por el odio, aquel personaje es muy peligroso. Como estudioso de la Guerra Civil me vienen a la mente los milicianos y las masas anarquista­s y comunistas abocadas en 1936 a destruir templos sin saber sobre la Iglesia más que algunos tópicos anticleric­ales.

 ?? COPE ?? Retirada. El 19 de enero el Consistori­o de Aguilar de la Frontera retiró la Cruz de los
Caídos del convento de Las Descalzas en aplicación de la ley de la Memoria
COPE Retirada. El 19 de enero el Consistori­o de Aguilar de la Frontera retiró la Cruz de los Caídos del convento de Las Descalzas en aplicación de la ley de la Memoria
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain