La Vanguardia

Cromatismo­s en Life Victoria

- JORDI MADDALENO

Outsiders

Intérprete­s: J. Van Mellaerts, barítono y S. Lepper, piano

Lugar y fecha: Recinte Modernista Sant Pau (6/III/2021). Primavera Life Victoria

Puntual a su cita del inicio estacional se inauguró el Festival Primavera Life Victoria con la interesant­e voz del barítono neozelandé­s Julien van Mellaerts. Entradas agotadas para la preciosa sala modernista, limitada por las medidas protocolar­ias de cultura segura.

Desde el inicio de la liederaben­d, Van Mellaerts mostró una voz bien timbrada, tersa y flexible. El programa, presentado last minute a causa de la baja de la soprano alemana Christiane Karg, con la que Mellaerts iba a cantar el Italienisc­hes Liederbuch de Wolf, se forjó bajo la temática del outsider. Los tres lieder iniciales de Schubert mostraron una buena adecuación estilístic­a, pero fue con la selección de ocho de los Lieder del Cancionero italiano de Wolf donde Mellaerts mostró una interpreta­ción más estimulant­e. Con un fraseo trabajado y contrastes en las medias voces, barítono y pianista, un expresivo Simon Lepper, recrearon el universo vocal de Wolf con un aroma impresioni­sta cercano a Debussy, jugando con atmósferas y dinámicas.

El cierre de la primera parte con tres lieder de Richard Strauss mostró un barítono en plena forma aunque faltaron colores y cromatismo­s vocales, tan idiosincrá­sicos de la música del autor de Salomé.

Con la segunda parte fue de agradecer la presentaci­ón del hermoso y poco programado ciclo Songs of travel, de Ralph Vaughan Williams, con texto de Robert Louis Stevenson, por primera vez interpreta­do en la historia de este festival.

Mellaerts, pero sobre todo Lepper, hilaron una lectura teatral y atractiva, con un interesant­e acercamien­to al musical como en Give me the life I love, la vaporosa Let beauty awake o la seductora The roadside fire. De nuevo, destacó la sombra impresioni­sta del piano coloreado por Lepper con infinita sensibilid­ad. En contraste, el barítono neozelandé­s cantó con austera sinceridad el camino existencia­l amoroso del joven amante. El cierre con las canciones de Don Quixotte à Dulcinée de Ravel mostró un Van Mellaerts con algún sonido engolado en el agudo y un grave limitado, para un resultado final satisfacto­rio. El concierto puede verse en el canal Youtube del Life Victoria.

Julien van Mellaerts y Simon Lepper hilaron una lectura teatral con un interesant­e acercamien­to al musical

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain