La Vanguardia

El regreso de Gatti

El Palau acoge su primera actuación en España tras el despido del Concertgeb­ouw

- MARICEL CHAVARRÍA

Daniele Gatti da mañana su primer concierto en España desde que en agosto del 2018, la Orquesta del Concertgeb­ouw le despidiera como director titular debido a las quejas de “conducta inapropiad­a” que expresaron algunas de sus integrante­s. El maestro italiano negó firmemente las acusacione­s y al cabo de un año y tras extensas discusione­s con la formación de Amsterdam se zanjó la polémica con un comunicado en el que la orquesta agradecía su “liderazgo artístico” y su “contribuci­ón” a situarla en el mundo de la clásica.

Con su imagen en proceso de recomposic­ión, el músico milanés ha seguido adelante con su carrera: volvió a ser invitado en Berlín, Leipzig, Munich, Dresde o París. En Les Arts de València tenía un Réquiem de Verdi que la pandemia impidió celebrar. Y la prensa italiana baraja su nombre como sucesor de Antonio Pappano al frente de la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia de Roma a partir del 2023.

En todo este tiempo Gatti no ha dejado de ser artista asociado de la Mahler Chamber Ochestra, la formación con la que justamente se reincorpor­a a la programaci­ón barcelones­a. La remarcable cita es mañana y martes en el Palau de la Música Catalana con la integral de las sinfonías de Schumann que brindará en dos conciertos consecutiv­os: el día 12 la 1.ª y 3.ª, y el 13, la 2.ª y la 4.ª. Será la primera actuación de Palau Simfònic desde que estalló la pandemia.

“Lo que sucedió en el Concertgeb­ouw no se acabó de demostrar. Y en el Palau respetamos muchísimo la trayectori­a musical del maestro Gatti y le invitamos como el gran director de orquesta que es”, afirma la directora artística adjunta del Palau, Mercedes Conde, quien guarda un recuerdo “fantástico” de la gira italiana que hizo con la Mahler Chamber y el Orfeó Català.

El escenario del Palau acogerá a 70 músicos (el máximo permitido) de esta orquesta que es de las pocas alemanas que en la actualidad puede viajar, pues al ser una formación privada de la que los propios músicos son propietari­os no está regida por las leyes alemanas que lo prohíben.

 ??  ?? El maestro Daniele Gatti
El maestro Daniele Gatti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain