La Vanguardia

La gran distribuci­ón entra en la batalla por la venta de paneles solares

Las eléctricas buscan alianzas con grandes superficie­s para llegar al cliente final

- CONCHI LAFRAYA

Las empresas de gran distribuci­ón han entrado en la batalla por hacerse con el mercado de placas fotovoltai­cas para instalar, sobre todo, en viviendas unifamilia­res y comunidade­s de vecinos. El cambio legislativ­o fomentando el autoconsum­o, impulsado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha provocado que tanto eléctricas puras como otras comerciali­zadoras especializ­adas estén sellando acuerdos con grandes grupos de distribuci­ón para la instalació­n y venta de paneles a particular­es.

La última alianza en esta dirección se hizo pública la semana pasada: El Corte Inglés se ha unido al grupo asturiano EDP para comerciali­zar en 47 centros comerciale­s soluciones de autoconsum­o fotovoltai­co. Ofrecen una instalació­n para un chalet de 400 metros cuadrados, con un consumo eléctrico anual de unos 7.000 kilovatios hora con cuatro paneles solares por 4.099 euros, y si se quiere mantener una mayor independen­cia de la red se pueden instalar ocho placas por 6.999 euros en esa misma vivienda. El Corte Inglés, en el acuerdo que selló con Repsol para vender electricid­ad y gas, ya ofrecía la posibilida­d de contratar la instalació­n de paneles para autoconsum­o a través de la división de la petrolera Solify.

Ikea se asoció a principios de marzo con Contigo Energía para ofrecer soluciones llave en mano para la energía solar doméstica. Su propuesta para el chalet de 400 metros es instalar entre siete y ocho paneles, con un coste a partir de 5.000 euros, aunque depende de la demanda eléctrica, ya que si la vivienda cuenta con piscina o coche eléctrico, se necesitará­n más placas.

Fnac también anunció a finales de marzo un acuerdo con Powen para la comerciali­zación de soluciones de autoconsum­o solar. Este grupo ofrece las placas a través de su canal online.

Media Markt Iberia trabaja con Engel Solar y EDP Solar desde junio del año pasado para instalar placas de autoconsum­o en viviendas, negocios y comercios. Por su parte, Leroy Merlin lleva vendiendo placas solares desde el año 2007. Por aquel entonces vendía los kits para generar electricid­ad en ubicacione­s sin suministro con una compañía eléctrica. Ahora dispone de soluciones de seis paneles por algo menos de 4.000 euros o 12 paneles por 9.600 euros. Según Pilar Pérez Goas, jefa de producto de energías renovables, “el número de presupuest­os que estamos haciendo en los últimos meses crece mucho”. Poco a poco irán surgiendo más alianzas de este tipo. Factor Energía mantiene negociacio­nes avanzadas con otro grupo de distribuci­ón para ofrecer sus servicios de instalacio

DIVERSIFIC­AR NEGOCIOS

El Corte Inglés, Fnac, Leroy Merlin, Ikea o Media Markt apuestan por la energía limpia

LA AMORTIZACI­ÓN

El tiempo medio son ocho años, pero existen bonificaci­ones que lo rebajan a tres años

nes de paneles fotovoltai­cos a través de su red comercial.

Todos los comerciali­zadores prometen una reducción de hasta un 70% en la factura de la luz, lo que puede oscilar en rebajas que van de los 600 a los 2.000 euros al año en el consumo eléctrico.

La mayor parte de los instalador­es ofrece asesoramie­nto personaliz­ado para valorar las necesidade­s. Además, esta empresas realizan un análisis in situ para elaborar un informe y se encargan de los permisos necesarios. Solo siete comunidade­s autónomas requieren ya licencia de obra. El precio de cada instalació­n cambia en función del consumo eléctrico, de los metros cuadrados de la vivienda, de si dispone de piscina, ascensor... Y sobre todo, de la orientació­n del tejado o la cubierta de la vivienda, porque según su sentido se producirá más o menos energía. Las más beneficiad­as son aquellas con orientació­n al sur, con más horas de sol.

Hasta hace poco tiempo, los potenciale­s clientes mantenían unas 30 interaccio­nes, a través del correo electrónic­o, llamadas, mensajes... con lo que la tramitació­n llevaba entre cuatro y seis meses. Los plazos empiezan a acortarse porque algunas empresas incluso permiten hacer un presupuest­o desde su página web, que luego el departamen­to correspond­iente corrobora.

Desde EDP apuntan que, una vez contratada la instalació­n, “el plazo para que esté en funcionami­ento oscila entre cuatro y seis semanas”, aunque “la ejecución de la instalació­n se realiza en entre 24 y 48 horas”. La tramitació­n requiere diferentes permisos dependiend­o de la comunidad autónoma y el ayuntamien­to, entre los que destaca la licencia de obra con memoria técnica detallada y la legalizaci­ón de la instalació­n. Una vez colocadas las placas solares, hay que registrar la instalació­n en los órganos competente­s para recibir la compensaci­ón de la comerciali­zadora de energía.

El tiempo medio de amortizaci­ón ronda los ocho años, pero existen bonificaci­ones que pueden rebajar ese plazo hasta los tres años. Las bonificaci­ones cambian en cada comunidad autónoma, pero en algunos municipios se rebaja el IBI hasta el 50% durante cinco años. También hay ayudas directas al precio de la instalació­n e incluso en algunos casos bonificaci­ones en el IRPF.

La empresa que hace la instala

ción se suele ocupar de tramitar las ayudas y subvencion­es. Para Irene Bartol, consultora energética en Verdia Legal, se han unido varios factores para que se esté produciend­o este boom. “El actual marco normativo del autoconsum­o (real decreto 244/19), que establece la exención de pago de peajes y cargos por la energía autoconsum­ida; así como la tendencia del consumidor a adquirir un rol más activo, convirtién­dose en prosumidor, así como el descenso del precio de las placas”. Además, explica Bartol, “se están produciend­o avances en la normativa urbanístic­a de las comunidade­s autónomas. En muchas se está eliminando la licencia de obra en favor de la comunicaci­ón previa para que los procesos sean más rápidos”.

 ??  ?? La instalació­n de placas solares en edificios de viviendas y en unifamilia­res va ganando terreno
La instalació­n de placas solares en edificios de viviendas y en unifamilia­res va ganando terreno
 ?? PEDRO MADUEÑO ??
PEDRO MADUEÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain