La Vanguardia

INGLATERRA REABRE

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

Los ingleses pudieron ayer volver a sentarse en la terraza de un pub para tomarse una pinta de cerveza (como el de la imagen, en Londres), acudir al gimnasio o a la peluquería y salir de compras (algunos comercios fueron tomados al asalto). Boris Johnson pidió a los ciudadanos –la desescalad­a sigue ritmos diferentes en Escocia, Gales e Irlanda del Norte– que actúen con responsabi­lidad.

Nunca los pubs y restaurant­es habían sido tan añorados, y nunca los ingleses habrían imaginado que la libertad, definida de tantas maneras a lo largo de la historia, consiste en realidad en el derecho en ir a comer o a tomarse una cerveza (aunque solo sea al aire libre), a las tiendas, al zoo o a la peluquería sin que el Gobierno se lo prohíba.

Por culpa de la pandemia y sus restriccio­nes, durante los últimos tres meses y medio los ciudadanos de Gran Bretaña han podido imaginarse lo que era la vida en la Unión Soviética y la Europa del Este antes de la caída del muro de Berlín, sin apenas margen para el placer, sin boutiques en las que comprar ropa, con restaurant­es solo en los hoteles y horarios muy estrictos, nada de bares, cafeterías o discotecas, todo estrictame­nte controlado por el Estado. Por eso ayer, en palabras del propio primer ministro Boris Johnson, fue celebrado como “el primer paso hacia la libertad”.

Todas las tiendas, que llevaban cerradas desde las Navidades, pudieron volver a abrir, aunque algunas se han quedado por el camino y hay infinidad de locales vacíos; las peluquería­s se llenaron desde las nueve de la mañana, con clientes con aspecto de hombres de neandertal y mujeres rubias que durante el confinamie­nto se habían convertido en morenas; se reanudaron las clases para el carnet de conducir y los parques zoológicos volvieron a recibir visitantes, lo mismo que biblioteca­s, gimnasios y centros comunitari­os; y aunque los viajes de turismo al extranjero siguen prohibidos, los ingleses obtuvieron venia de su Gobierno para ir si quieren al País de Gales. No son las Seychelles, pero algo es algo.

“Mucha prudencia, que todo el mundo se comporte de manera responsabl­e para que no haya que echar otra vez el candado”, advirtió Johnson, quien confesó que le habría gustado ir ayer al pub tanto como al que más, pero no pudo hacerlo por el duelo nacional decretado hasta el domingo que viene tras la muerte del duque Felipe de Edimburgo. Tras la reducción de las restriccio­nes, podrá haber treinta invitados al funeral en Windsor.

Gracias al éxito de su campaña de vacunación, el promedio de casos de covid en Inglaterra es de diecinueve por cien mil habitantes, las nuevas incidencia­s diarias están en torno a las tres mil, ayer murieron trece personas en todo el Reino Unido, y en los hospitales quedan solo 2.800 pacientes. Johnson prometió que el 21 de junio acabarían todas las restriccio­nes si las cosas evoluciona­ban bien, pero depende de la llegada o no de nuevas variantes, y de que las infeccione­s no se traduzcan en ingresos hospitalar­ios. Los viajes al extranjero van a ser bajo estricto control, con tests antes de entrar al país y una vez dentro (y cuarentena­s en caso de tratarse de zonas de más riesgo).

VIAJES

Los ingleses reciben permiso para ir de vacaciones al País de Gales, un primer paso

HOSTELERÍA

La gente va en masa a comer y beber al aire libre, pero los locales pierden dinero

Pero aunque la ciudadanía se lanzó a los pubs y restaurant­es como si nunca hubiera visto una caña de cerveza (y eso que hacía frío), y en algunas tiendas del centro había colas para entrar como si fuera Navidad o las rebajas, los propietari­os de los establecim­ientos no están ni mucho menos tan entusiasma­dos. Muchos locales de restauraci­ón no tienen terrazas ni la posibilida­d de poner mesas en la calle, y los comercios necesitan masas, no compradore­s de tres en tres y con mascarilla para mantener la distancia social. Libertad, sí, pero con cuentagota­s.

 ?? ANDY RAIN / EFE ??
ANDY RAIN / EFE
 ?? PETER CZIBORRA / REUTERS ?? Tres hombres beben cerveza en la terraza de un pub en Londres
PETER CZIBORRA / REUTERS Tres hombres beben cerveza en la terraza de un pub en Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain