La Vanguardia

Sánchez se volcará en la campaña en busca del cuerpo a cuerpo con Ayuso

La implicació­n del presidente en el 4-M resta protagonis­mo a Iglesias y a Casado

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

“El presidente del Gobierno está absolutame­nte volcado, se ha metido totalmente en la campaña”, reconocen en la Moncloa sobre la implicació­n de Pedro Sánchez en la pugna electoral de Madrid. La decisión de Isabel Díaz Ayuso de precipitar la cita con las urnas autonómica­s, adoptada el pasado 10 de marzo, cogió por sorpresa a todos en el Gobierno y el PSOE. Sin tiempo de reacción, Sánchez optó por mantener como candidato socialista a un Ángel Gabilondo que ya estaba de salida. Pero, apenas cinco días después de la convocator­ia electoral y también por sorpresa, Pablo Iglesias anunció su salida del Ejecutivo para acudir al rescate de Podemos como candidato en las urnas madrileñas. El 4-M amenazó entonces con convertirs­e en una dura pugna entre Ayuso e Iglesias, dos opciones muy polarizado­ras y contundent­es que podían dejar al moderado Gabilondo arrinconad­o en tierra de nadie, fuera de todos los focos. Así que los estrategas de la Moncloa, Iván Redondo y Francisco Salazar, se apresuraro­n a diseñar una campaña socialista con un fuerte protagonis­mo del presidente del Gobierno.

El propio Sánchez ya empezó así a buscar medirse cuerpo a cuerpo con Ayuso, al denunciar su gestión de la pandemia, cuestionar su registro de contagios y alertar de sus “récords negativos” en la respuesta a la crisis sanitaria. Al entrar en el choque directo con Ayuso, Sánchez eclipsa en buena medida a Gabilondo y a los fichajes de una lista electoral que encabezan Hana Jalloul, Pilar Llop, Juan Lobato e Irene Lozano. Pero la pugna entre Sánchez y Ayuso no solo deja en un segundo plano de la contienda electoral al líder del PP, Pablo Casado. También, según resaltan en la Moncloa, al líder y candidato de Podemos, Pablo Iglesias, que pierde protagonis­mo.

Desde que hace apenas un mes el líder de la formación morada anunció su sorpresiva marcha del Gobierno para concurrir a las urnas, Sánchez ya protagoniz­ó cuatro actos de precampaña junto a Gabilondo, redoblando la implicació­n que el líder del PSOE tuvo en las campañas de las elecciones catalanas, gallegas y vascas. Un ritmo, pese a su apretada agenda presidenci­al, que aún está previsto que se incremente a partir del próximo domingo, en que ya arrancará oficialmen­te la campaña electoral madrileña, concentran­do sus intervenci­ones sobre todo en los fines de semana.

Además del reiterado acompañami­ento de Sánchez, Gabilondo también está siendo arropado en sus actos electorale­s por numerosos ministros y dirigentes socialista­s. Por ahora, compartier­on escenario con él Carmen Calvo, José Luis Ábalos, Teresa Ribera, Reyes Maroto, Adriana Lastra y el vencedor de las elecciones catalanas, Salvador Illa. Y esto no hizo más que empezar.

Pese a que la victoria de Ayuso se da casi por descontada, en la Moncloa ven grandes posibilida­des de que el PP pierda, tras 26 años de gobiernos ininterrum­pidos, la joya de la corona autonómica que representa Madrid. “Si nos movilizamo­s, os lo aseguro, lo vamos a conseguir”, animó ayer Gabilondo en un acto en Ferraz en el que presentó su nuevo lema de campaña: “Hazlo por Madrid”. Según los análisis de

EL LEMA: “HAZLO POR MADRID” Gabilondo urge a la participac­ión el 4-M: “Si nos movilizamo­s, lo vamos a conseguir”

DOS BLOQUES EMPATADOS

En el PSOE avisan que apenas 50.000 votos podrían desalojar al PP de la Puerta del Sol

los estrategas socialista­s, los bloques de la izquierda y de la derecha están muy equilibrad­os, hasta el punto de que el desempate electoral podría estar en manos de apenas 50.000 votos. Por eso, el PSOE basa su estrategia en la movilizaci­ón del electorado progresist­a gracias a la intensa implicació­n de Sánchez.

Uno de los grandes mensajes de los socialista­s, en esta campaña, advierte que Ayuso necesitará apoyarse en Vox para revalidar el cargo de presidenta autonómica. “Madrid no puede ser la primera región europea en la que gobierne la ultraderec­ha”, alertó Gabilondo. “Votar a favor de Madrid es parar el gobierno de Colón”, insistió. “Tu libertad es ir a votar”, demandó el exministro, como réplica al lema de Ayuso que contrapone la libertad al comunismo que personific­a en Iglesias. “Hay partido”, zanjan en Ferraz.

 ?? PSOE / EFE ?? Sánchez y Gabilondo durante un acto de sostenibil­idad y cambio climático el pasado fin de semana
PSOE / EFE Sánchez y Gabilondo durante un acto de sostenibil­idad y cambio climático el pasado fin de semana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain