La Vanguardia

Fruta y verdura a diario, sí, pero muy variada

- MAYTE RIUS

Hace años que se sabe que el consumo diario de frutas y verduras es clave para llevar una dieta saludable y prevenir enfermedad­es crónicas como la diabetes, la presión arterial elevada, el colesterol alto, el sobrepeso y distintos tipos de cáncer. Pero el énfasis siempre se ha puesto en la cantidad y regularida­d de ese consumo: la OMS habla de al menos 400 gramos diarios y los nutricioni­stas aconsejan cinco raciones de fruta y verdura al día. Ahora, una nueva investigac­ión ha revelado que la variedad es tan importante como la cantidad, y que una alta variedad diaria de frutas y verduras no solo está asociada con comer de forma más saludable, sino con ser una persona activa físicament­e y no fumadora; es decir, con un estilo de vida más saludable que reduce el riesgo cardiovasc­ular y de otras enfermedad­es.

Según los resultados de un estudio liderado por investigad­ores del Ciberobn en la unidad de Nutrición Humana e la URV-IISPV, la combinació­n de alta variedad y cantidad de frutas y verduras es más importante para conseguir una ingesta adecuada de fibra y micronutri­entes y mejorar la calidad de la dieta que solamente una elevada variedad o cantidad, especialme­nte en personas con alto riesgo cardiovasc­ular, que es sobre los que se ha realizado el estudio.

Las frutas y verduras pueden agruparse en cinco categorías según su color (rojo, morado/ azul, naranja/amarillo, verde y blanco), ya que esos colores reflejan combinacio­nes específica­s de nutrientes y compuestos fitoquímic­os. El consumo de al menos una fruta o verdura de cada uno de esos grupos es una forma sencilla de asegurar un consumo elevado y variado de frutas y verduras diariament­e, según explican los expertos en nutrición que han liderado el estudio, publicado en la revista Clinical Nutrition.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain