La Vanguardia

Renault España plantea un ERTE de 9.000 empleados

- VALLADOLID

La falta de abastecimi­ento de componente­s electrónic­os que afecta a todo el sector de la automoción en el mundo ha obligado a Renault España a plantear un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a los 9.159 trabajador­es de sus plantas de Valladolid (carrocería/montaje y motores) y de Palencia, según fuentes de la multinacio­nal. Renault informó ya a los representa­ntes de los trabajador­es de esta propuesta de ERTE, que comenzará a negociarse a partir del 14 de abril y que se desarrolla­ría hasta el 30 de septiembre.

En el caso de la planta de Valladolid, las jornadas de parada propuestas para el expediente de ajuste temporal, que afectarían a toda la plantilla, son 32 (carrocería/ montaje y direccione­s centrales) y 31 (motores), mientras que en la factoría de Palencia son 39, también para toda la plantilla.

La multinacio­nal atribuyó a la crisis de los semiconduc­tores la falta de abastecimi­ento que ha inscrito en un ámbito mundial, según las mismas fuentes.

El sindicato CC.OO., a través de un comunicado, asumió que se trata de un problema coyuntural tanto de la empresa como del sector del automóvil, pero también avisó de que no ha sido generado por los trabajador­es de Renault. “Analizarem­os con responsabi­lidad esta situación pero exigimos esa misma responsabi­lidad a la dirección de la empresa de cara a buscar un acuerdo beneficios­o para ambas partes”, manifestó Rubén González Pablos, delegado general de CC.OO. en el Grupo Renault España.

En cualquier caso, la aplicación del ERTE se realizaría “una vez agotados los descansos por bolsa y herramient­as de flexibilid­ad de nuestro convenio colectivo, motivada por las bajadas productiva­s de nuestra factoría y la crisis de los semiconduc­tores”, aclaró este sindicato.

Esta misma exigencia planteó el sindicato UGT, quien a través de una nota informativ­a recordó que antes de la aplicación del ERTE, la dirección “tiene que agotar todas las medidas de flexibilid­ad acordadas, tanto en los contadores colectivos como en los individual­es de la bolsa”. UGT anunció que planteará alternativ­as para tratar de paliar, en la medida de lo posible, “las consecuenc­ias negativas que tiene un ERTE”.

Los representa­ntes de los trabajador­es insistiero­n en que no puede ser que sean los empleados los que tengan que “pagar” la situación de carencia de componente­s electrónic­os que afecta al sector de la automoción en todo el mundo.

La compañía explica la medida por la falta de abastecimi­ento de componente­s eléctricos

 ?? . ?? La plantilla en Valladolid
. La plantilla en Valladolid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain