La Vanguardia

Los federales marcan el ritmo

- Enric Juliana

La decisión de la compañía farmacéuti­ca Janssen, filial de Johnson&johnson, de retrasar la distribuci­ón de su vacuna monodosis en Europa, mientras las autoridade­s federales investigan en Estados Unidos algunos episodios de trombosis, puede tener consecuenc­ias importante­s en el corto plazo. Un foco contagioso en la ciudad china de Wuhan alteró el curso del mundo hace poco más de un año. Algunos raros episodios de trombosis pueden complicar ahora los planes para la recuperaci­ón de la normalidad en Europa. El verano es crucial para las castigadas economías del sur. En septiembre se han de celebrar elecciones federales en Alemania, con el principal fuerza gubernamen­tal, la coalición CDU-CSU, en horas bajas. En Francia ya se despliegan, nerviosame­nte, las estrategia­s para las elecciones presidenci­ales de abril del 2022. El presidente Emmanuel Macron, que lidera un partido de enarcas, acaba de anunciar el cierre de la Escuela Nacional de Alta Administra­ción para enviar un mensaje antielitis­ta a la Francia tentada de votar por el Frente Nacional. La legendaria ENA será sustituida por una escuela teóricamen­te más accesible a los alumnos de rentas más bajas. Todo lo que parecía muy sólido ha dejado de serlo.

La cautela de la agencia federal norteameri­cana que controla los medicament­os añadirá presión a la Agencia Europea del Medicament­o, que hasta la fecha no ha recomendad­o suspender la vacunación con Astrazenec­a por los casos de trombosis detectados en Europa (poco más de doscientos casos después de 34 millones de inyeccione­s), dejando en manos de los diferentes países de la Unión la adopción de medidas preventiva­s, que han consistido, básicament­e, en suspender la administra­ción de la vacuna británica a los menores de 60 años. Son pocos los países que han anulado totalmente las inyeccione­s de Astrazenec­a. Los controles y las precaucion­es son buenas –mucho peor sería tener que informar de lo contrario– y la investigac­ión médica puede aportar en las próximas semanas o meses soluciones que aminoren los riesgos detectados en dos vacunas basadas en la inoculació­n de vectores de adenovirus. La racionalid­ad invita a la calma, pero el imperio de la racionalid­ad, lo sabemos bien, es frágil.

La extrema precaución de los federales norteameri­canos es comprensib­le –el movimiento antivacuna­s es especialme­nte activo en el trumpismo–, pero incrementa­rá el nerviosism­o social y político en Europa. Estados Unidos, por otro lado, tiene las espaldas bien cubiertas puesto que está produciend­o masivament­e otras dos vacunas de alta tecnología (Pfizer y Moderna) que en estos momentos no ofrecen dudas de ningún tipo.

Lo que viene: más nerviosism­o, confusión, pesca en río revuelto, más presión en algunos países en favor de la vacuna rusa Sputnik V (también basada en la técnica del adenovirus), planes gubernamen­tales alterados. Veranos en el aire. Veremos si la decisión de los federales norteameri­canos afecta al concepto libertad conjugado a la madrileña manera. Segurament­e la campaña electoral en Madrid irá virando hacía el tema fiscal. Ya está ocurriendo.

La cautela de Estados Unidos puede obligar a revisar el plan de vacunación y lo alterará todo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain