La Vanguardia

La resaca del ‘heavy metal’

Klopp se juega ante el Madrid la última oportunida­d de ganar un título este año

- CARLOS RUIZ

El Real Madrid asestó un duro golpe al Liverpool en la ida de los cuartos de final de la Champions League, tanto por el resultado (3-1) como por la imagen de superiorid­ad. Tras dos años idílicos, con empacho de títulos, los reds pueden quedarse esta noche sin nada que llevarse a la boca. Su ultima oportunida­d este curso para engrosar sus vitrinas pasa por remontar a los blancos en un Anfield desangelad­o, sin público. “No sé si conseguire­mos la remontada, pero tenemos que creer en ello”, dijo en la previa Jürgen Klopp, que además de por batir al equipo español también luchará contra su propio pasado.

El carismátic­o técnico alemán va camino de repetir el mismo guion que trazó con el Borussia Dortmund e incluso con el Mainz 05, donde jugó durante años y después se estrenó en el banquillo. Ascendió al modesto equipo germano a la Bundesliga, llegando a clasificar­lo por primera vez en la Copa de la UEFA, pero se despidió desde la segunda división. Con el cuadro del Ruhr, donde estuvo siete años, se dio a conocer al mundo por el juego eléctrico de sus pupilos, entre ellos un joven Lewandowsk­i, que ganaron dos títulos de la Bundesliga y se colaron en la final de la Champions (2013). Pero la euforia volvió a dar paso a la depresión, con el Dortmund séptimo en su país en su último año de técnico.

Ahora, en su sexto curso en Merseyside, Klopp no ha logrado que sus jugadores mantengan el nivel de los últimos años, cuando a base de velocidad e intensidad fueron una apisonador­a. “El rendimient­o es mucho más importante que el resultado. Tenemos que jugar como sabemos”, dijo ayer. Un discurso parecido al utilizado antes de remontar al Barça en 2019. Pero aquel Liverpool dista mucho del actual. Los reds, sextos en la Premier y con bajas de peso toda la temporada, han fracasado defendiend­o su corona en Inglaterra. Tanta exigencia física y un ritmo tan alto, marca de la casa de Klopp, están pasando factura. Es la resaca del heavy metal. Por si fuera poco, los blancos llegan crecidos tras el clásico y con un juego eficaz. “Nadie puede parar al Madrid los 90 minutos. Debemos estar al 100%”, indicó, además de reconocer que en la ida le “impresionó” Vinícius, jugador que encaja en su idea futbolísti­ca. El brasileño volverá a ser la amenaza de un Madrid mermado que ha añadido a su enfermería a Lucas Vázquez. “No vamos a regular esfuerzos, vamos a salir a ganar”, avisó Zidane. Pese a las bajas, todo juega a favor del Madrid, a no ser que Klopp cambie su destino.

 ?? GABRIEL BOUYS / AFP ?? Jürgen Klopp protesta durante el Real Madrid -Liverpool (3-1) en el partido de ida celebrado en Valdebebas
GABRIEL BOUYS / AFP Jürgen Klopp protesta durante el Real Madrid -Liverpool (3-1) en el partido de ida celebrado en Valdebebas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain