La Vanguardia

Madoff, adiós al rey Midas de la estafa

Muere en la cárcel Bernie Madoff, cerebro del mayor fraude piramidal de la historia

- Nueva York.correspons­al FRANCESC PEIRÓN

Aunque se dedicase a estafar a los ricos, Bernie Madoff no era Robin Hood, ni su Nueva York era el bosque de Sherwood.

En noviembre del 2009, en el Sheraton de Manhattan se montó una subasta de más de 200 objetos que habían pertenecid­o al caído gestor de grandes fortunas. Allí había joyas, diamantes, piezas de oro, relojes o ropa, muchas prendas entre las que se contaban numerosas que ni siquiera estaban estrenadas. Todo era suyo, del rey Midas de Wall Street y era el retrato de cuatro décadas de depredació­n encubierta bajo la máscara del gurú financiero.

Bernie Madoff, cerebro del considerad­o mayor fraude piramidal de la historia, falleció este miércoles a los 82 años en la prisión de Butner (Carolina del Norte). Se declaró culpable. Cumplía una condena de siglo y medio por haber expoliado a unas 37.000 personas, en una lista en la que figuran numerosos famosos y multimillo­narios, de 136 países. Cayó en diciembre de 2008, después de que dos de sus hijos colaborara­n con la justicia. Se calcula que se apoderó de 64.000 millones de euros, de los que se habría recuperado una tercera parte.

En febrero de 2020 solicitó su liberación porque, aseguró, le quedan unos 18 meses de vida por encontrars­e en la etapa final de un cáncer renal. “Soy un enfermo terminal”, confesó entonces en un encuentro telefónico con The Washington Post. En vano.

Siempre afirmó que sus fechorías no arrancaron en los años noventa, a consecuenc­ia de la recesión por la Guerra del Golfo. Pero que el asunto se le fue de las manos con la gran recesión de los años 2000.

Pese a ser reconocido como el banquero de los ricos, otros menos afortunado­s, atraídos por una supuesta poción mágica para doblar o más los beneficios, ejerció como un imán para pequeños inversores o jubilados. “Robo de los ricos, robo de los pobres. Él no tenía valores”, afirmó ante el juez el exinversor Tom Fitzmauric­e en la audiencia para determinar la sentencia.

“El mensaje que debemos enviar es que los crímenes de Madoff fueron extraordin­ariamente malévolos, con un coste humano asombroso”, señaló el juez Denny Chin al imponer la condena.

Nacido en 1938 en el distrito neoyorquin­o de Queens, en el seno de una familia judía de clase media, que Madoff era pura apariencia lo supo el mundo en un momento en que la economía mundial estaba al borde del precipicio. Él se despeñó por codicioso. Una vez detenido, Madoff dijo ser el principal sorprendid­o de que no le descubrier­an en las inspeccion­es. “Era tan simple, tan burdo, que con molestarse en hacer una sencilla comprobaci­ón lo habrían descubiert­o”, confesó a los investigad­ores. La única explicació­n que encontró es que su fama deslumbró a los examinador­es.

El derrumbe de su imperio dio lugar a la que se denominó la maldición Madoff. Varias personas vinculadas a su negocio perdieron la vida tras su encarcelam­iento.

Los primeros de esa lista son el aristócrat­a francés René¬thierry Magon De La Villehuche­t, que apareció muerto en diciembre del

Conocido como el financiero de los ricos, su timo afectó a 37.000 personas y sumó 64.000 millones de euros

2008, y William Foxton, un veterano del ejército que se quitó la vida en el 2009.

Mark Madoff, su hijo menor, de 46 años, se ahorcó en 2010 en su apartament­o del Soho, justo en el segundo aniversari­o de la fecha en que se destapó el megatimo. Su hermano mayor, Andrew, de 48, falleció a consecuenc­ia de un cáncer. Muchos atribuyero­n esa súbita enfermedad a la desesperac­ión que le provocó su padre.

El último es Charles Murphy, de 56 años, ejecutivo de un fondo de cobertura. Se lanzó al vacío desde la planta 24 del hotel de lujo Sofitel, en la calle 44 de Manhattan.

Entre otros familiares, a Madoff le sobrevive su esposa, Ruth, que se separó y no quiso saber más.

 ??  ??
 ?? GINO DOMENICO / BLOOMBERG ?? Bernie Madoff, a la salida del juzgado en Nueva York en el 2009
GINO DOMENICO / BLOOMBERG Bernie Madoff, a la salida del juzgado en Nueva York en el 2009

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain