La Vanguardia

“Ecuador vivirá más estallidos sociales”

Alberto Acosta, exministro ecuatorian­o

- ANDY ROBINSON

Alberto Acosta, autor del libro Sumak Kawsay (El buen vivir, en quechua) , fue ministro en el primero gobierno de Rafael Correa. Pero rompió con el correísmo por sus diferencia­s respecto a la extracción de materias primas y el alejamient­o gubernamen­tal del medioambie­ntalismo del movimiento indígena.

En el 2019 hubo una rebelión liderada por indígenas contra políticas de derecha y el FMI... Ahora gana un candidato de la derecha que apoya esas políticas. ¿Qué ha pasado?

Lo primero es la pandemia. La capacidad de movilizaci­ón del movimiento indígena popular quedó limitada por la imposibili­dad de salir a la calle. Fue minando la capacidad de respuesta.

¿Y qué pasará después de la pandemia?

Creo que en la medida que se vaya superando el confinamie­nto, las posibilida­des de una repetición de las protestas de octubre del 2019 son grandes. Los gobiernos de Lasso serán muy cercanos a la tradición neoliberal y patriarcal. Tratará de continuar con esa gestión económica y social y eso creará las condicione­s para más protestas.

¿Más estallidos sociales?

Sí. La situación social es cada vez peor. Esta es la peor crisis de la historia de Ecuador. La pobreza ha subido del

25% al 32%. Y en el campo es casi del 48%. Además, el gobierno de Lasso va a buscar recursos económicos ampliando las fronteras extractiva­s, sobre todo el petróleo. Y esto provocará mucha resistenci­a por parte de las comunidade­s indígenas. El 7 de febrero hubo una votación sobre la protección del agua en Cuenca y el 80% votó contra la minería. Habrá muchas consultas populares. Se está organizand­o una consulta en Quito para erradicar la minería de metales. El escenario político es muy complicado para Lasso.

¿Ve la posibilida­d de una reconcilia­ción entre el correísmo y el movimiento indígena?

Todo dependerá de si el correísmo está dispuesto a realizar una profunda autocrític­a. Hace falta una reingenier­ía total y que se reencuentr­e con sus orígenes, con las propuestas del 2006 y el 2007. En ese caso puede haber alianzas con el movimiento indígena. En mayo hay elecciones a la dirección de la Confederac­ión de Naciones Indígenas de Ecuador (Conaie). Y es probable que gane una mujer, Blanca Chancosa. Eso sería una señal muy positiva. Ella podría abrir la puerta a una oxigenació­n profunda del movimiento indígena. Y habrá que ver si los grupos sociales y políticos de las izquierdas pueden crear un frente unitario. Si hay que enfrenar políticas duras

JUICIO A CORREA

“No creo que Lasso vaya a garantizar la independen­cia de la justicia”

neoliberal­es, puede haber alianzas puntuales con el progresism­o de Arauz.

¿Por qué Lasso ganó en la Sierra y en la Amazonia mientras que Arauz en la costa? Creo que por el miedo a Correa, que es mucho más marcado en la Sierra que en la costa. Porque los gobiernos de Correa en muchos lugares de la Sierra tuvieron actitudes autoritari­as y represivas. Eso queda en el imaginario de la gente.

Arauz ha pedido el fin de la persecució­n jurídica por motivos políticos. ¿Está de acuerdo?

Por supuesto. Pero los correístas persiguier­on a gente judicialme­nte también. Es más, Correa no se atreve a enfrentars­e a la justicia para demostrar que es una persecució­n. No es como Lula, que estuvo 500 días en la cárcel. Lasso debería garantizar la independen­cia de la justicia. Pero no creo que lo vaya a hacer, está mezclado con lo peor de la derecha ecuatorian­a.

 ?? . ?? El economista Alberto Acosta
. El economista Alberto Acosta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain