La Vanguardia

Borísov dice que esta vez renuncia a gobernar Bulgaria

-

El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borísov, no será candidato a encabezar el próximo gobierno, según declaró ayer él mismo, después de que su partido, el GERB, no alcanzara la mayoría absoluta en las elecciones del 4 de abril. El partido de derecha que ha gobernado Bulgaria durante la mayor parte de la última década obtuvo un 24% de los votos, perdiendo una quinta parte de sus escaños. Estas elecciones han supuesto un voto de castigo por la corrupción desenfrena­da. Así, dos formacione­s nacionalis­tas quedaron descabalga­das de la Cámara, entrando en ella otras tres nuevas.

Borísov dijo que GERB (Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria, por sus siglas en búlgaro) mantendrá conversaci­ones con otros partidos para tratar de ganar suficiente apoyo para un gobierno, una vez que el presidente Rumen Radev les dé un mandato para hacerlo y proponga otro candidato para liderarlo. “Creo que no está bien dividir a la nación... Así que propondré otro primer ministro, con una orientació­n europea y hacia la OTAN muy clara”, dijo Borísov a la prensa durante un viaje a la ciudad central de Veliko Tarnovo.

Borísov, de 61 años, se negó a nombrar a un posible candidato, pero dijo que la unidad nacional era crucial en un momento en que Bulgaria lucha contra la covid y el impacto económico de las restriccio­nes derivadas de la pandemia.

Las otras cinco agrupacion­es políticas en el nuevo Parlamento rechazaron la propuesta inicial de Borísov de un gobierno amplio y tecnócrata. Si el GERB no logra formar un gobierno, Existe tal Pueblo, el nuevo partido antisistem­a del cantante y presentado­r de televisión Slavi Trifonov, que obtuvo un 19% del voto, recibirá el mandato de intentarlo. Bulgaria, el Estado más pobre de la UE, puede enfrentars­e a otras elecciones si no se logra forjar un gobierno de coalición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain