La Vanguardia

Lliures propone transitar hacia una plataforma amplia de centrodere­cha

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

La dirección de Lliures propondrá hoy a su asamblea articular, en los próximos meses, una plataforma amplia que aglutine las formacione­s de centrodere­cha y que deje de lado las etiquetas, los adjetivos y el marco conceptual del procés para centrarse en cuestiones concretas como la economía en un contexto de crisis.

Es el primer movimiento de la formación del exconselle­r Antoni Fernández Teixidó después de las elecciones catalanas, en las que no se presentaro­n por segunda vez consecutiv­a.

La lectura que hace la ejecutiva del partido liberal es que hubo una abstención elevadísim­a, que se atribuye en gran medida a la pandemia, pero también al hartazgo, y que ahí es donde deben ellos buscar apoyos para el próximo ciclo electoral.

“Hay un electorado que no tiene expectativ­as y es al que tenemos que convencer y movilizar”, señalan desde la dirección. Otra de las cuestiones que resaltan es que el marco mental de la izquierda se impone tanto en el Gobierno central como en la agenda y la orientació­n de los partidos nacionalis­tas.

El objetivo de esa plataforma que propugnan, para la que se interpela a todas las fuerzas de centrodere­cha catalanas, al margen de cuál sea su proyecto en el eje nacional, es dar la batalla en asuntos económicos y de otra índole, dejar de lado la polarizaci­ón del procés que “ata de pies y manos” y “construir un centro político amplio”.

Lliures ya ha hablado con todos los actores de ese espacio, desde el Partit Nacionalis­ta de Catalunya que lidera Marta Pascal hasta el PP de Alejandro Fernández, aunque no todos han mostrado la misma receptivid­ad.

Actores como la Lliga Democràtic­a o el PNC comparten la misma reflexión que Fernández Teixidó: sin unir esfuerzos y por separado es inviable que un proyecto de ese tipo sea factible. “La división no suma y hay que intentar sumar a todas las sensibilid­ades”, apuntan otras fuentes consultada­s, que recetan para que todo esto salga bien –tras varios intentos– “generosida­d”.

El exconselle­r, igual que las otras fuerzas, aboga por dejar de lado ahora personalis­mos y liderazgos y hablar de proyecto y de programa como nexo para facilitar el diálogo y una alianza sólida. Todos esos partidos, también el PDECAT, a quien se ha sondeado, tienen previsto celebrar próximamen­te congresos para redefinir su rumbo político.

El primer gran objetivo de esa “gran plataforma”, dado que la formación liberal no contempla la repetición electoral, sería preparar una candidatur­a para las próximas elecciones municipale­s de Barcelona y vencer a Ada Colau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain