La Vanguardia

Sanidad deja Astrazenec­a solo al grupo de 60-69 y bloquea Janssen unos días

Darias garantiza el objetivo de vacunación por los 5 millones de dosis de la Pfizer

- CELESTE LÓPEZ

El principio de precaución es el que prima en las decisiones sobre las vacunas por parte del Ministerio de Sanidad. Para algunos, un exceso de celo; para otros, un principio adecuado cuando hay vacunas suficiente­s para seguir con el plan de vacunación, máxime cuando ayer la UE anunció la llegada de otros 5 millones de dosis de Pfizer este trimestre, previstos para final de año. En total, se esperan hasta junio 43 millones de dosis.

Y ese principio de precaución es el que ha llevado al departamen­to que dirige Carolina Darias a proponer en el Consejo Interterri­torial de Salud paralizar la administra­ción de Janssen hasta que la compañía lo autorice. Y eso, pese a que ayer llegaron las primeras dosis (146.000, a la que en breve llegarán otras tantas). La orden de Sanidad es que permanezca­n en el almacén central hasta que la farmacéuti­ca termine su informe y la ficha técnica.

Este informe final se prevé que esté terminado en unos días y será evaluado también por la Agencia Europea del Medicament­o. Entonces, se procederá a la administra­ción de este medicament­o a los mayores de entre 70 a 79 años, informó la ministra Carolina Darias.

El Consejo Interterri­torial también estudió qué hacer con los dos millones de ciudadanos menores de 60 años a los que ya se les ha administra­do la primera dosis de Astrazenec­a. Siguiendo el principio de precaución, Sanidad explicó a las comunidade­s autónomas que aún hay tiempo para tomar una decisión al respecto (entre la primera y la segunda pauta pasan 12 semanas) y que esperan la conclusión de estudios científico­s que aclaren si

es seguro aplicar la segunda dosis de AZ o bien se utiliza otro suero. Esta decisión se adoptará en breve, indicaron las citadas fuentes.

A lo que no esperará Sanidad es al informe definitivo de la Agencia Europea del Medicament­o el pródió

ximo 22 de abril, día en el que indicará los beneficios y los riesgos del suero de AZ en función de los grupos de edad. La ministra descartó que vaya administra­r AZ a otro colectivo que no sea el de los mayores de entre 60 y 69 años. “Así lo decila comisión de Salud Pública”, indicó, justifican­do su decisión en que otros países también han adoptado decisiones similares.

La ministra Darias cree que el plan de vacunación diseñado no sufrirá más cambios (si la EMA informa positivame­nte sobre la vacuna de Janssen) porque hay suero suficiente para vacunar a toda la población antes de que acabe el verano. El anuncio del adelanto de la llegada de 5 millones de dosis de Pfizer permite afrontar este trimestre con 43 millones de dosis. Y el tercero, con 48 millones.

Por ello, Darias no es partidaria ni de ampliar la vacunación con AZ a otros colectivos, como han solicitado algunas comunidade­s (Catalunya defendía darla a los mayores de 70, por ejemplo), ni tampoco distanciar el plazo entre dosis. Catalunya y Madrid, entre otras, habían pedido que en vez de administra­r la segunda dosis de Pfizer a los 21 días se hiciera a los 42, apelando a unos informes que señalan la protección

La decisión sobre la segunda dosis de Astrazenec­a en menores de 60 años se demora unos días

La ministra pide a Madrid, con una incidencia de 347 casos por 100.000 habitantes, que tome medidas ya

que otorga la primera dosis. Pero Darias hizo referencia a otro informe en poder de Sanidad que apunta a que la primera dosis otorga una protección del 50% y la segunda del 80%.

La ministra de Sanidad reclamó ayer a Madrid y a todas las comunidade­s con altos niveles de transmisió­n que estén en los niveles de alerta 3 y 4, que marca el “semáforo de incidencia y de ocupación de ucis”, que apliquen las medidas correspond­ientes para contener el incremento de casos y eviten una cuarta ola. Darias mostró preocupaci­ón por la “situación basal” de Madrid, que suma 649.304 contagios desde el inicio de la pandemia, y que tiene una incidencia acumulada en 14 días de 347,1 por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 200,9.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain