La Vanguardia

Piden retirar una FFP2 de grafeno por riesgos pulmonares

- REDACCIÓN

La Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF) ha pedido al Ministerio de Sanidad que compruebe la potencial toxicidad de mascarilla­s FFP2 con grafeno usadas en centros sanitarios y proceda a su retirada. La comunidad de Castilla y León paralizó la distribuci­ón de varios lotes de la marca Shenquan para evaluar el riesgo pulmonar, que, según el sindicato, se han detectado también en Madrid y Sevilla.

En un comunicado, el sindicato detalla que el grafeno es un material compuesto por átomos de carbono de uso industrial presente en mascarilla­s de uso sanitario usadas en centros españoles, aunque “por el momento no se ha detectado ningún efecto adverso”. El CSIF destaca que el servicio de Salud de Castilla y León ha informado de que la Agencia del Medicament­o está evaluando una alerta procedente de Canadá, donde se ha paralizado la distribuci­ón de una marca de mascarilla con grafeno.

Según el sindicato, el pasado lunes estas mascarilla­s se estaban usando en numerosos servicios hospitalar­ios y de atención primaria de Ávila, León, Palencia, Segovia o Valladolid.

Además, “en la tarde del martes se utilizaban en el hospital Río Hortega de Valladolid en los servicios de urgencias, pediatría y trasplante hepático, y por la mañana se usaron en neumología o digestivo”.

El sindicato asegura que también ha detectado este producto en centros de salud de Sevilla, así como en el hospital Infanta Sofía, entre otros, y reclama a Sanidad que informe “adecuadame­nte y con transparen­cia” de los riesgos reales demostrado­s.

Asimismo, el Sindicato Profesiona­l de la Ertzaintza ha solicitado la retirada de todas las mascarilla­s FFP2 y FFP3 que contengan grafeno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain