La Vanguardia

Golpe a la mayor red china de tráfico de marihuana arraigada en Catalunya

- MAYKA NAVARRO

Santa Coloma de Gramenet

Si de entrada ya no es fácil investigar a las organizaci­ones criminales chinas, en pandemia las dificultad­es se multiplica­n. Imaginen por un momento hacer la vigilancia de un bar en el que se reúnen los cabecillas de la trama, con los sospechoso­s, todos chinos, y con mascarilla. En esas condicione­s, hace poco más de un año, un equipo conjunto de mossos d’esquadra y policías nacionales de las respectiva­s brigadas centrales de crimen organizado han trabajado para desmantela­r a la hasta ahora mafia más importante de tráfico de marihuana de origen chino arraigada en Catalunya. Un dispositiv­o policial realizó en el día de ayer 23 registros y anoche ya se habían ejecutado más de medio centenar de detencione­s.

La investigac­ión, bajo secreto de actuacione­s todavía, logró determinar el lugar exacto de multitud de plantacion­es de marihuana en las que trabajaban bajo unas normas de disciplina inquebrant­able decenas de chinos que apenas salían de los locales. Otros recogían las cosechas, unos cuantos empaquetab­an al vacío y el resto vendía la mercancía a toda Europa.

Las ingentes cantidades de dinero en metálico obtenidas se blanqueaba­n. Una parte pequeña, en negocios, aunque buena parte de los billetes salían de España escondidos en una ruta que los investigad­ores siguen trabajando para determinar.

Pese a la opacidad de los sospechoso­s, sus medidas de seguridad y protección para no ser descubiert­os y sus costumbres cerradas, sin apenas relacionar­se con nadie para no despertar sospechas, los investigad­ores lograron hacerse con informació­n privilegia­da para trabajar en la elaboració­n de organigram­as, colocando nombres y apellidos a cada uno de los sospechoso­s y determinan­do su rol en la organizaci­ón.

Durante el día de ayer los registros permitiero­n la incautació­n de por lo menos más de 200.000 euros en metálico y una gran cantidad de marihuana todavía en plantas y otras tanta empaquetad­a y lista para viajar.

El grupo no estaba armado y nadie opuso resistenci­a en el momento de las detencione­s. Como suele ser habitual en este tipo de organizaci­ones de origen chino, ni crean problemas, ni los buscan, ni oponen resistenci­a cuando aparece la policía. Esa opacidad tan caracterís­tica les había permitido pasar literalmen­te desapercib­idos durante años en el negocio que creció de manera exponencia­l. Algunos de los jefes de la trama vivían cómodament­e, pero sin ostentació­n, en la localidad de Santa Coloma de Gramenet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain