La Vanguardia

Isabel II reanuda sus obligacion­es

La reina presidió al primer acto desde la muerte de su marido, pero no hay fotos

- ISABEL CLARÓS

La reina Isabel II ha llevado a cabo su primer compromiso oficial en el castillo de Windsor desde la muerte el pasado viernes de su marido, el duque de Edimburgo, según la circular de la casa real, donde constan los actos de la reina, aunque no se han distribuid­o imágenes suyas.

La soberana, que la próxima semana cumplirá 95 años, presidió el martes una ceremonia con el conde William Peel, que acaba de retirarse como lord chambelán, el funcionari­o de mayor rango en la casa real y cuyo despacho organiza las visitas de Estado, las bodas reales y es el principal canal de comunicaci­ón entre la reina y la Cámara de los Lores.

En esa ceremonia, Isabel II recibió de Peel la vara y la insignia correspond­ientes al lord chambelán, que ahora pasarán al nuevo encargado de esa función, Andrew Parker, antiguo director de los servicios secretos británicos (interno) MI5. El conde Peel había anunciado el año pasado su retirada, mientras que Parker ya trabaja como lord chambelán desde una semana antes de la muerte del príncipe Felipe.

La familia real guardará dos semanas de luto por la muerte del marido de la reina. Según Buckingham Palace, durante el duelo, los miembros de la familia real solo “emprenderá­n compromiso­s apropiados a las circunstan­cias”. Además de la reina, ayer la princesa Ana, también tuvo un compromiso. Vestida de negro, en su primera aparición pública desde la muerte de su padre, visitó a jóvenes marineros en el club de vela Royal Yacht Squadron en la isla de Wight, frente a la costa sur de Inglaterra, en el canal de La Mancha.

La princesa Ana estuvo hablando con todos ellos pero no hizo ninguna declaració­n. El domingo hizo público un comunicado sobre la muerte del príncipe Felipe, con quien desde niña tuvo una enorme complicida­d: “Mi padre ha sido mi maestro, mi partidario y mi crítico, pero sobre todo es su ejemplo de una vida bien vivida y un servicio libre que yo más quería emular. Lo extrañarem­os, pero deja un legado que puede inspirarno­s a todos”.

Los preparativ­os del funeral del duque de Edimburgo han sido uno de los últimos trabajos realizados por William Peel, antes de retirarse como lord chambelán. Se celebrará el próximo sábado en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor y debido a las restriccio­nes a causa de la pandemia solo podrán asistir 30 personas. Hombres y mujeres de la Royal Navy, Royal Marines, Army y Royal Air Force participar­án en la procesión fúnebre, y el ataúd de Felipe será llevado hasta la Capilla del castillo en un Land Rover, su marca preferida de coches, especialme­nte adaptado.

Desde la muerte del duque de Edimburgo, sus cuatro hijos y algunos de sus nietos, como Guillermo y Enrique, le han rendido homenaje. Ayer la princesa Eugenia, hija de Andrés de York, y que hace dos meses dio un nuevo bisnieto a la reina y el duque de Edimburgo, publicó su recuerdo en Instagram a su “querido abuelo” con el que aprendió a cocinar, pintar y leer. “Recuerdo reírme de tus chistes y preguntar sobre tu espectacul­ar vida y servicio en la marina”. Y continua “recuerdo que incinerast­e las salchichas y tú te abalanzast­e para salvar el día. Recuerdo tus manos y tu risa y tu cerveza favorita”. “Gracias por tu dedicación y amor por todos nosotros y especialme­nte por la abuela, de quien cuidaremos por ti”, concluye.

La monarca acudió a la ceremonia de despedida del exlord chambelán en el castillo de Windsor

 ?? PETER NICHOLLS / REUTERS ?? La princesa Ana La única hija de la reina y del duque de Edimburgo acudió ayer miércoles con semblante triste y vestida de negro a un encuentro con jóvenes marineros en la isla de Whight.
PETER NICHOLLS / REUTERS La princesa Ana La única hija de la reina y del duque de Edimburgo acudió ayer miércoles con semblante triste y vestida de negro a un encuentro con jóvenes marineros en la isla de Whight.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain