La Vanguardia

El Prado recibe la primera obra de Goya de que se tiene noticia

- FERNANDO GARCÍA

El Museo del Prado atesora la mayor colección de obras de Goya del mundo. Pero a ese tesoro le faltaba alguna pieza realmente representa­tiva de los primeros pasos del pintor aragonés. Esa laguna quedó cubierta ayer, cuando la entidad anunció la donación a la pinacoteca, por la Fundación de Amigos del Prado, de la “primera obra documentad­a de Goya”: el lienzo Aníbal vencedor, que por primera vez mira Italia desde los Alpes. El artista lo pintó en 1771, en Roma, para participar en el concurso convocado por la prestigios­a Reale Accademia di Belle Arti de Parma, certamen que no ganó al imponerse en él Paolo Borroni, discípulo de la academia.

La pintura, de 131,5 x 87 cm, pertenecía a la Fundación Selgas-fagalde, que el año pasado se la vendió a los Amigos del Prado por 3,3 millones de euros. Ahora, esta última asociación la dona al museo en coincidenc­ia con su 40º aniversari­o, y dedica el gesto al que fue su vicepresid­ente y cofundador, así como director del Prado durante siete meses entre 1993 y 1994, el profesor Francisco Calvo Serraller.

El actual director del museo, Miguel Falomir, dijo al anunciar la donación que se trata de “una obra fundamenta­l en la trayectori­a de Goya”, en tanto que “la que mejor explica sus inicios”. El pintor “la preparó minuciosam­ente”, y alguno de los estudios que hizo para ella pueden verse en el apreciado Cuaderno italiano” del artista de Fuendetodo­s.

Aníbal vencedor representa el célebre cruce de los Alpes por el general cartaginés y su ejército en su vía de España a Italia en 218 a. C., cuando se disponían a lanzar un ataque contra Roma.

La pintura es “un ejemplo importante de los primeros contactos de su autor con el mundo académico, en este caso italiano, para abrirse camino profesiona­l”. En aquel momento Goya tenía

El cuadro lo donó al museo la Fundación de Amigos del Prado, que lo compró en el 2020 por 3,3 millones

25 años y se hallaba al final de su estancia en Roma (1769-71).

El lienzo colgaba ya en una de las salas de la pinacoteca desde el 2011, primero a título de depósito de la Fundación Selgas-fagalde y, desde el año pasado, como cesión de los Amigos del Prado.

En siglos pasados, la obra anduvo perdida durante largo tiempo, hasta su adquisició­n en el siglo XIX por el empresario y mecenas asturiano Fortunato Selgas. Pero entonces no se sabía quién era el autor de la pintura. La autoría de Goya no se verificó hasta 1993, a través de un estudio del historiado­r del Arte y entonces adjunto a la dirección del Prado Jesús Urrea.

 ?? JOSE BAZTAN LACASA / MUSEO DEL PRADO ?? Goya pintó ‘Aníbal vencedor’ en 1771, cuando tenía 25 años
JOSE BAZTAN LACASA / MUSEO DEL PRADO Goya pintó ‘Aníbal vencedor’ en 1771, cuando tenía 25 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain