La Vanguardia

“Ya lo verán en el concierto si prevalece el amor o la muerte”

Javier Perianes, pianista, actúa hoy en el Palau

- MARICEL CHAVARRÍA

Unicamente un pianista como Javier Perianes puede asumir con soltura ser el colofón de la espectacul­ar lista de grandes solistas del piano que han pasado los últimos días por el Palau de la Música Catalana (Sokolov, Trifonov, Kissin, Schiff), y dejar el estandarte español bien alto. El músico onubense no ha parado desde que el 20 de junio del 2020 diera su primera concierto de pandemia con la ONE y en streaming. Desde entonces ha tenido actividad regular no sólo en España, también en Japón, en Francia, con el director François-xavier Roth y la orquesta de Lille, o en Bélgica con Herreweghe y la orquesta de Amberes. Hoy (20 h) llega a Barcelona pertrechad­o con un programa que aborda un binomio esencial del Romanticis­mo –El amor y la

muerte: Beethoven, Chopin, Granados y Liszt– y que a priori suena luctuoso. El martes lo mostró en Madrid y el resto de la gira por EE.UU y Montréal, el Wigmore Hall de Londres, Abu Dhabi, Alemania e Italia tendrá que esperar.

¿Y dice que no lo pensó para estos tiempos de pandemia sino hace ya dos años?

Sí, no pretende ser un homenaje a las víctimas aunque para algunas personas del público puede tener ese significad­o y ser un bálsamo. Para mí es un programa fascinante. Lo diseñé con el musicólogo y amigo Luis Gago, con quien hablamos de tomar como base la Sonata núm. 2 de Chopin con su Marcha fúnebre que yo grababa para Harmonia Mundi. Y me apetecía entrar en el mundo de Goyescas de Granados. Entre Luis, mi esposa también pianista y yo lanzamos ideas programáti­cas. Añadimos la Sonata núm 12 de Beethoven en la que se inspira Chopin, y de Granados escogimos la balada El amor y la muerte, cuyo título va perfecto. Luego los Funeraille­s de Liszt eran un buen colofón. En este orden funcionaba bien la conocida pareja de la poesía, la música, las bellas artes... esas constantes que son el amor y la muerte.

¿Quién gana al final?

Ya lo verán en el concierto si prevalece el amor o pesa lo fúnebre. Curiosamen­te las sonatas acaban con un movimiento jovial, sobre todo Beethoven. Y los primeros movimiento­s de Chopin no pueden ser más líricos pero extroverti­do. Y luego Liszt, con esas piezas tan cinematogr­áficas y un cuarto movimiento tan enigmático.

 ?? IGOR STUDIO ?? Javier Perianes
IGOR STUDIO Javier Perianes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain