La Vanguardia

Derogado el artículo que castigaba los piquetes con cárcel

- REDACCIÓN

Con la votación en el Senado, ayer se aprobó definitiva­mente la derogación del artículo 315.3 del Código Penal por el que se eliminan las penas de prisión por participar en piquetes. En la Cámara Alta, la proposició­n de ley, impulsada por el PSOE, salió adelante por 139 votos a favor, 106 en contra y 14 abstencion­es.

Desde hace tiempo, los sindicatos habían exigido acabar con esta penalizaci­ón, que en los últimos años ha supuesto el procesamie­nto de unos 300 trabajador­es, según los cálculos de CC.OO. y UGT. En concreto el artículo 315.3 establecía que “quienes actuando en grupo o individual­mente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuat­ro meses”.

Ayer las dos organizaci­ones sindicales manifestar­on su satisfacci­ón por que se aprobara la derogación de este supuesto penal. La iniciativa contó ayer en el Senado con el rechazo del PP y Vox.

CC.OO. y UGT aseguraron que la eliminació­n del polémico artículo “garantiza el derecho de huelga, refuerza el derecho a la libertad sindical y a los derechos de los trabajador­es y trabajador­as”. Los sindicatos destacaron además que el nuevo cambio legal “contempla la anulación de las sentencias aplicadas con arreglo a ese precepto”.

“La criminaliz­ación de los piquetes informativ­os y del derecho de huelga nunca debió tener lugar en nuestro Código Penal”, aseguró ayer la vicepresid­enta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “La derogación por el Senado elimina un precepto injusto, reestablec­iendo libertades y garantizan­do la expresión democrátic­a de la protesta social”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain