La Vanguardia

Guindos pide evitar retrasos en el fondo de recuperaci­ón europeo

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

El BCE mandó ayer dos mensajes claros sobre cómo Europa debe afrontar la crisis derivada de la pandemia. El primero es que, al menos a corto plazo, hay que continuar con las políticas expansivas, ya llegará el momento de volver a la ortodoxia fiscal. El segundo es que se deben evitar retrasos en la puesta en marcha del fondo europeo de recuperaci­ón. Lo manifestó Luis de Guindos, vicepresid­ente del BCE, al presentar en el Parlamento Europeo el informe de la entidad sobre el 2020.

“Hay que intentar evitar cualquier retraso o aplazamien­to innecesari­o, que pueda tener un impacto en los mercados y mermar esa idea tan positiva que se logró cuando se fundó”, dijo Guindos. El vicepresid­ente del BCE insistió en la percepción de los mercados, en el clima que ahí reina. Unos mercados que, cuando se aprobó el fondo de recuperaci­ón, lo interpreta­ron como una señal clara de la voluntad de los países europeos de actuar de forma ambiciosa y conjunta.

Ahora, un escenario de retrasos podría ser perjudicia­l en dos aspectos, tanto por las consecuenc­ias de una demora de los desembolso­s, como por la imagen negativa que se pudiera extender.

Es una apreciació­n que llega cuando la puesta en marcha del fondo de recuperaci­ón está pendiente de la ratificaci­ón por parte de los 27 países miembros de la decisión de Recursos Propios. Es un paso indispensa­ble para que el presupuest­o comunitari­o pueda servir de garantía para que la Comisión Europa vaya a los mercados a recaudar los 800 mil millones de euros del plan.

Ayer precisamen­te, el Ejecutivo comunitari­o dio los detalles de esta operación que supondrá recaudar unos 150.000 millones anuales desde ahora hasta el 2026. La fase más crítica es el arranque, para conseguir recaudar el 13% del total, que servirá de prefinanci­ación, de adelanto, que debe desembolsa­rse cuando se aprueben los planes de recuperaci­ón presentado­s por los países. Todo está a punto para ir a buscar estos fondos a los mercados el 1 de junio, pero antes se necesita completar la ratificaci­ón, y quedan aún 10 países pendientes. Entre ellos está Alemania, por un recurso presentado ante su tribunal constituci­onal.

Guindos confía en el papel del fondo de recuperaci­ón para limitar las divergenci­as entre los países más afectados por la crisis y el resto de economías, y también en su capacidad para aumentar el potencial de crecimient­o a medio plazo. “El objetivo final es mejorar a medio y largo plazo el funcionami­ento de la economía europea y aumentar su productivi­dad y competitiv­idad”, dijo Guindos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain