La Vanguardia

Las sanciones dificultan una posible reunión Putin-biden

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Las perspectiv­as de que Estados Unidos y Rusia se dieran una tregua en su nueva guerra fría saltaron ayer por los aires. Tras la conversaci­ón telefónica de los dos presidente­s, en la que Joe Biden propuso el martes a Vladímir Putin celebrar una cumbre en un país neutral, Moscú advirtió que durante su preparació­n Washington debería abstenerse de recurrir a las sanciones. Pero eso no estaba en los planes de la Casa Blanca. Las nuevas sanciones anunciadas ayer contra Rusia por ciberespio­naje “no van a facilitar la celebració­n de esa reunión”, señaló el Kremlin.

La diplomacia rusa aseguró que las sanciones anunciadas ayer por EE.UU. contradice­n las declaracio­nes del presidente Biden, que expresó al jefe del Kremlin su deseo de normalizar relaciones con Moscú. El Ministerio de Exteriores ruso citó al embajador estadounid­ense en Moscú, John Sullivan, para explicarse su posición.

Según la portavoz del ministerio, María Zajárova, el paso que dio EE.UU. aumenta peligrosam­ente la temperatur­a de una confrontac­ión. En su opinión, el deterioro de las relaciones bilaterale­s es responsabi­lidad exclusiva de los americanos.

Las sanciones se producen en medio de la creciente tensión en torno a la guerra del este de Ucrania y la preocupaci­ón occidental por la acumulació­n de tropas rusas cerca de la frontera de su vecino. La conversaci­ón telefónica entre Biden y Putin parecía dar un respiro a estas semanas en las que ha aumentado la tensión por la guerra del Donbass. Pero las nuevas sanciones ponen en dificultad­es la organizaci­ón del encuentro que propuso el presidente estadounid­ense, aseguró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. La cumbre no queda, sin embargo descartada.

En caso de producirse, sería la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que el jefe del Kremlin se encontrase con Donald Trump en Helsinki en julio del 2018.

Rusia cree inevitable responder ahora “como un espejo” a las sanciones estadounid­enses. “Los empleados de los servicios especiales (espionaje) estadounid­enses que trabajan en la embajada de EE.UU. de forma encubierta harían bien en no esperar una decisión oficial. Ya pueden preparar las maletas”, indicó Vladímir Zhabárov, vicepresid­ente de la comisión de Exteriores en el Senado ruso.

La tensión podría tener también

Rusia se cuestiona la convenienc­ia de seguir usando el dólar como moneda de pagos prioritari­a

consecuenc­ias en el campo de las finanzas. Desde que las relaciones comenzaron a empeorar con la crisis de Ucrania del 2014, periódicam­ente aparece en Moscú la idea de que los países occidental­es puedan desconecta­r a Rusia del sistema interbanca­rio Swift.

Con el incremento de la tensión de los últimos meses en el Donbass ucraniano, Rusia ha anunciado la creación de un sistema alternativ­o. Peskov ha explicado que no se trata de abandonar el Swift, sino de estar preparados por si las sanciones llegan hasta allí.

Zajárova, por su parte, dijo ayer que las últimas sanciones cuestionan la convenienc­ia de utilizar el dólar como moneda de pago prioritari­o. “Washington utiliza su moneda y su sistema financiero para llevar a cabo su agresiva política, no solo eludiendo, sino destruyend­o, todo el sistema legal internacio­nal”, acusó. Es completame­nte lógico, prosiguió, aplicar medidas diseñadas para minimizar pérdidas y riesgos, incluido el cambio a monedas distintas al dólar.

 ?? STR / AFP ?? Un soldado ucraniano, ayer en una trinchera en Donetsk
STR / AFP Un soldado ucraniano, ayer en una trinchera en Donetsk

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain