La Vanguardia

Madrid mantiene las medidas pese al aumento de casos

Zapatero amenaza con paralizar los ‘vacunódrom­os’ por la falta de vacunas

- CELESTE LÓPEZ

La situación epidemioló­gica de Madrid sigue emperorand­o. Hace ya tiempo que superó el riesgo máximo, ubicado en los 250 casos por 100.000 habitantes, y ya supera los 370. Y lo seguirá haciendo en las próximas dos semanas, tal y como reconoció ayer el viceconsej­ero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, aunque será “leve”. Mientras, la presión hospitalar­ia continúa, especialme­nte en las unidades de cuidados intensivos, que tienen ocupadas más del 40% de la camas por pacientes covid. Según la Sociedad de Medicina Intensiva de Madrid, ayer había en las ucis 533 pacientes, 426 en ventilació­n mecánica.

Ante este panorama, Madrid no aplicará las restriccio­nes que las comunidade­s suscribier­on en la comisión de salud pública del Consejo Interterri­torial hace unas semanas. Ese documento de semáforos señala, por ejemplo, que a partir de los 150 casos se cierre el interior de los bares y restaurant­es, tras constatars­e científica­mente que los espacios cerrados incrementa­n de manera clara los contagios, o la reducción de aforos en comercios y otros espacios públicos.

Madrid sigue con su plan de restringir las medidas a zonas básicas de salud (desde el lunes, diecisiete zonas básicas y tres localidade­s, el 6,6% de la población), mientras el resto seguirá como hasta ahora. Zapatero espera que en dos semanas, en las proximidad­es de las elecciones autonómica­s, se inicie el descenso de la curva.

El viceconsej­ero asegura que este incremento de la incidencia se debe a los cierres perimetral­es decretados por el Gobierno para el puente de San José y la Semana Santa, una justificac­ión que choca con la que dan otros epidemiólo­gos: no son los cierres territoria­les, sino el incremento de los contactos sociales.

Zapatero confía en que la situación mejore en breve sin adoptar medidas adicionale­s, principalm­ente porque la inmunidad de los madrileños es alta, en torno al 45% (vacunados y los

Zapatero advierte que la incidencia, que ahora supera los 370 casos, subirá las próximas dos semanas

que han pasado la enfermedad), según el viceconsej­ero.

En esta cuarta ola, “el crecimient­o de casos que se está produciend­o no tiene que ver con la explosión que hubo en la tercera ola”, cuando “se juntaron la ausencia total de vacunación y la aparición de cepa británica”, indicó.

Zapatero advirtió ayer que si la semana próxima no recibe más vacunas que las 157.900 dosis de Pfizer que hasta el momento tiene confirmada­s, se verá en la “obligación” de plantearse el cierre de grandes centros de vacunación como el Wanda Metropolit­ano o el Wizink Center. Desde el Ministerio de Sanidad, sin embargo, se recuerda que esa semana llegarán dosis de las tres farmacéuti­cas autorizada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain