La Vanguardia

Inyección millonaria para reducir las desigualda­des en barrios de montaña

- JESÚS SANCHO

La segunda edición del plan de barrios de Barcelona avanza y pondrá el foco en la zona de montaña con el objetivo de reducir las diferencia­s con otros puntos de la ciudad. Verdum, la Prosperita­t, el Turó de la Peira, Can Peguera, el Carmel y Can Baró se estrenan en este programa con una batería de unas 200 acciones que incidirán en la rehabilita­ción de viviendas vulnerable­s, la educación o la mejora de la accesibili­dad con nuevas escaleras mecánicas. El Ayuntamien­to presentó ayer la hoja de ruta que seguir en el nuevo plan de barrios en Nou Barris y Horta-guinardó para el que destinará 54 millones de euros en estos dos distritos en los próximos cuatro años. “El plan de barrios es uno de los mejores instrument­os para combatir una de las emergencia­s más importante­s de las ciudades: la desigualda­d social”, apuntó Jordi Martí, concejal de Presidenci­a, Presupuest­o y Plan de Barrios del Ayuntamien­to de Barcelona.

En el caso de Nou Barris, uno de los distritos más densos y con índices de desigualda­des más elevados en la ciudad, se invertirán 43 millones en diferentes ámbitos. “Es muy importante el plan de barrios para Nou Barris porque es una actuación que abraza prácticame­nte a todo el distrito, a nueve de los 13 barrios”, destacó el concejal de Nou Barris, Xavier Marcé. Una de las intervenci­ones consistirá en la transforma­ción del parque del Turó de la Peira con la idea de que sea “un espacio de referencia” también para los jóvenes con nuevos usos “en clave deportiva y comunitari­a”. Marcé detalló que un proceso participat­ivo permitirá “redefinir” este espacio desde el punto de vista “funcional y su uso social”. Otras acciones ayudarán a impulsar los equipamien­tos pendientes en Can Peguera. Vallbona será otro barrio beneficiad­o y en su camino para convertirs­e en ecobarrio se invertirá en la zona de cultivo de La Ponderosa y se mejorará su conectivid­ad con la reivindica­da remodelaci­ón del Pont dels Tres Ulls.

Horta-guinardó contará con una partida de 11 millones, de los que 1,8

El nuevo plan de barrios destinará 54 millones a Nou Barris y Horta-guinardó en vivienda o educación

servirán para rehabilita­r fincas vulnerable­s en el Carmel y Can Baró. “La rehabilita­ción está muy vinculada a dos temas: la accesibili­dad y la eficiencia energética. Es muy importante. Es una acción que tenemos que hacer de forma activa y muy clara”, afirmó Rosa Alarcón, la concejal del distrito de Horta-guinardó. Alarcón añadió que ya han presentado las declaracio­nes de interés de los fondos europeos de recuperaci­ón para reformar viviendas, especialme­nte en el Carmel. ●

 ?? ANA JIMÉNEZ/ARCHIVO ?? El nuevo plan de barrios impulsará la mejora de viviendas en el Carmel
ANA JIMÉNEZ/ARCHIVO El nuevo plan de barrios impulsará la mejora de viviendas en el Carmel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain