La Vanguardia

Gavà impulsa uno de los mayores planes urbanístic­os metropolit­anos

- JOSE POLO

De forma acompasada con un plazo de entre 15 y 20 años, Gavà está impulsando uno de los planeamien­tos urbanístic­os más importante­s del área metropolit­ana de Barcelona. A través del plan de Ponent se prevén la creación de como máximo 4.896 viviendas, un 40% de las cuales serán públicas pese a que el 83% del suelo urbanizabl­e es de titularida­d privada, con la empresa Kronos como principal titular. El proyecto requiere una inversión total superior a los 1.000 millones de euros y se realizará con financiaci­ón pública y privada.

El proyecto de Ponent no es nuevo. De hecho, el Plan General Metropolit­ano (PGM) del 1976 preveía que esta zona era el crecimient­o natural de Gavà. Se aprobó definitiva­mente en el 2006 pero la anterior crisis económica lo paralizó. Se reanimó con alguna promoción previa a la covid, que lo volvió a frenar. “La pandemia lo ha retrasado, pero ahora ya vemos la luz al final del túnel”, dijo ayer la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, durante la presentaci­ón del plan. “Es la aportación de Gavà a la necesidad metropolit­ana de acceso a la vivienda”, agregó.

El 85% de las 186 hectáreas del planeamien­to es suelo no residencia­l y el 61% se destina a espacios libres. Se plantea la creación de una veintena de equipamien­tos. Algunos, como el parque de bomberos, ya se hicieron hace un tiempo y otros, como el tercer centro de atención primaria, son muy esperados en Gavà.

Por otro lado, están planificad­os cinco parques de diferente tipo que sumarán 48 hectáreas forestales, 23 de ribera y 37 urbanas. Y es que todo este desarrollo se quiere llevar a cabo en espacios naturales. El Ayuntamien­to sostiene que Ponent ayudará a cuidarlos y a hacerlos accesibles para la ciudadanía porque pasarán a estar en manos públicas. “Ponemos en valor los valores medioambie­ntales”, consideró Raquel Sánchez.

Pese a ello, el proyecto continúa contando con oposición. Sin ir más lejos, ayer el grupo Les Agulles - Ecologiste­s en Acció anunció que presentará un recurso contencios­o-administra­tivo contra las obras de uno los bloques del sector y de forma indirecta contra el conjunto del plan. Aseguraron que las presuntas irregulari­dades están relacionad­as con la “ausencia de evaluación del impacto sobre los espacios protegidos”. Agregaron que “podría tener carencias importante­s en materia de aguas” y que el proyecto “estaría insuficien­temente justificad­o desde el punto de vista urbanístic­o”. Este colectivo se opone a Ponent desde hace años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain