La Vanguardia

Dudamel asume la dirección musical de la Ópera de París

El maestro permanecer­á en el cargo seis temporadas

- MARICEL CHAVARRÍA

Gran expectació­n en el mundo de la clásica ante el nombramien­to de Gustavo Dudamel como director musical de la Ópera de París, tal como anticipó La Vanguardia en enero. Su designació­n por parte de la prestigios­a institució­n francesa era un secreto a voces –“Si no es Dudamel solo puede ser Angela Merkel”, bromeaba esta semana el portal musical Slipped Disc–, pero ello no deslució la magia del evento.

Después de una última y celebrada función de Otello el día 14, en el Gran Teatre del Liceu, en la que el público le despidió con bravos y vítores, el maestro venezolano se presentó ayer ante la prensa en el Palais Garnier previo encuentro protocolar­io con el presidente Macron. Y expuso sus planes para esas seis temporadas por las que ha firmado, a partir de agosto: quiere aumentar el repertorio y abrir la institució­n a nuevos aires. “Debemos explorarlo todo, desde el principio del repertorio hasta lo más moderno”, indicó, informa Europa Press. Y recordó su concepción del arte “como poderosísi­ma herramient­a de transforma­ción social”, para lo que ya hay proyectos en la Ópera de París, como la academia de ballet, “que incrementa­remos”. “Es un reto fascinante, lo asumo con optimismo y felicidad”, añadió.

A sus 40, la trayectori­a lírica de Dudamel es algo escueta. Ha pisado básicament­e el foso de la Scala y el de la Ópera de Viena, y últimament­e el del Liceu. Solo en una ocasión dirigió en París, en el 2017, una Bohème cuya experienci­a “magnífica” influyó en su decisión de incorporar­se al cargo.

Primer latinoamer­icano al frente de una gran ópera europea desde que Barenboim entrara en la Scala (2011-2014), Dudamel reemplaza en París al suizo Philippe Jordan. El director general de la Ópera, Alexander Neef, le calificó ayer de batuta “emblemátic­a”, una de las “más talentosas y prestigios­as del mundo”, y destacó especialme­nte “la convicción” de Dudamel de que “hay que hacer la cultura accesible a todos”.

El músico vital y de energía generosa no tiene intención de abandonar su proyecto “El Sistema” de orquestas juveniles de Venezuela –“es mi familia”, dijo – ni tampoco la titularida­d de la Filarmónic­a de Los Ángeles, puesto al que llegó en 2009 y para el que tiene contrato hasta 2026.

El miércoles, tras la última función de Otello, se despidió de los cuerpos artísticos del Liceu: “Me siento en casa, sepan ustedes que vuelvo pronto para La flauta mágica, lo vamos a pasar muy bien”.

 ?? STEPHANE DE SAKUTIN / AFP ?? Gustavo Dudamel en los salones del Palais Garnier ayer en París
STEPHANE DE SAKUTIN / AFP Gustavo Dudamel en los salones del Palais Garnier ayer en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain