La Vanguardia

Biden se echa atrás en su promesa de acoger 62.500 refugiados este año

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

El presidente Joe Biden ha abandonado su promesa de abrir las puertas de Estados Unidos este año a 62.500 refugiados, cuatro veces más de los que acogió la administra­ción Trump en el 2020, confirmada en un informe enviado en febrero al Congreso.

Es lo único que queda claro después de que el líder norteameri­cano firmara el viernes una orden ejecutiva que, si bien ampliaba la lista de países beneficiar­ios del programa para incluir varios de África y Oriente Medio, mantenía en 15.000 la cuota anual de personas que pueden optar a él, es decir, la misma cifra –históricam­ente baja– que fijó su predecesor republican­o. La secretaria de Prensa, Jen Psaki, culpó al anterior ejecutivo de haber dejado al Gobierno sin capacidad administra­tiva para gestionar la política de asilo, pero admitió que la situación en la frontera con México, adonde están llegando las cifras más altas de inmigrante­s en 15 años, había sido un factor en la decisión de Biden. La cifra “sigue estando justificad­a por preocupaci­ones humanitari­as y, por lo demás, es de interés nacional”, decía el decreto.

El anuncio provocó una furibunda reacción de destacados miembros del Partido Demócrata así como de las agencias que gestionan el reasentami­ento de personas. “El objetivo de admisiones es inaceptabl­e. Esos refugiados llevan años esperando su oportunida­d y han pasado exámenes exhaustivo­s. Hay 35.000 listos [para viajar a Estados Unidos]. Ante la mayor crisis de refugiados de nuestro tiempo, no hay razón para limitar el número a 15.000”, dijo el senador Richard Durbin, un estrecho aliado de Biden. “Dinos que no es así, Joe”, añadió.

Más de 30 congresist­as, entre ellas Alexandria Ocasio-cortez e Ilhan Omar, quien llegó a Estados Unidos de niña como refugiada, firmaron una carta dirigida a la Casa Blanca en la que exigían que retirara la “inaceptabl­e” decisión. Biden, al fin y al cabo, se comprometi­ó en campaña a acoger a 125.000 refugiados al año. Unas horas después del anuncio, la Casa Blanca trató de dar marcha atrás.

“El presidente tiene previsto marcar antes del 15 de mayo una cuota definitiva de refugiados”, que será superior a los 15.000 para lo que queda de año fiscal, que termina en septiembre, anunció Psaki en un inusual comunicado ante la supuesta “confusión” provocada por la orden ejecutiva de Biden. Serán, pues, más que los 15.000 que estaba dispuesto a admitir Donald Trump. Pero “su objetivo inicial de llegar a 62.500 parece poco probable”, admitió Psaki.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain