La Vanguardia

Aragonès reclama a Junts un “paso definitivo” en las negociacio­nes

El coordinado­r nacional de ERC advierte a sus socios que “no hay tiempo que perder”

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

“No se puede esperar más, no tenemos tiempo que perder”. Ese fue el mensaje que lanzó ayer Pere Aragonès a Junts, a los que reclamó que den “ya” un “paso definitivo” en las negociacio­nes para el próximo ejecutivo catalán.

“Es urgente formar Govern y poner en marcha las institucio­nes colectivas de autogobier­no”, afirmó el actual vicepresid­ente en funciones y candidato a la presidenci­a de la Generalita­t de Esquerra Republican­a para apremiar a sus socios para que haya cuanto antes fumata blanca. Así las cosas, consideró, tras poner en valor y calificar de “paso muy importante” el pacto que cerraron los republican­os con la CUP en marzo, que hasta ahora los avances en las conversaci­ones con los posconverg­entes han sido “muy tímidos y muy pequeños”.

Sus palabras, en un acto organizado por su formación en Barcelona para conmemorar el 90 aniversari­o de la Segunda República celebrado ante las Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch, llegan después de que Junts y ERC retomaran el viernes las negociacio­nes tras más de una semana en barbecho y unas jornadas en las que solo hubo contacto informal.

Su cita telemática de hace dos días apenas duró una hora. El tiempo de la negociació­n lo controlan los de Carles Puigdemont, que ayer insistían una vez más en que “lo más importante” es que el pacto que alcancen sea “sólido”, en palabras de la consellera de la Presidènci­a y portavoz del Ejecutivo en funciones, Meritxell Budó. La posconverg­ente, en declaracio­nes a RAC1, aseguró que “habrá un acuerdo” y que “será un buen acuerdo y sólido”, pero dejó claro una vez más que prefieren que tarde en llegar si esa es la condición para que así sea.

Sin embargo, Aragonès apuntó que ya tiene definida cuál es la hoja de ruta para los próximos años y propugnó “una visión transforma­dora, progresist­a y de izquierdas así como la voluntad de gobernar para toda la ciudadanía desde las conviccion­es republican­as”, todo ello sin dejar de lado el “compromiso independen­tista”.

En su intervenci­ón el vicepresid­ente catalán se fijó como objetivo que el próximo Govern de la Generalita­t “camine con más fuerza y más proyectos que nunca, con las ambiciones más fuertes”. “Es un reto mayúsculo y no tenemos tiempo que perder”, reiteró.

Asimismo, el todavía encargado de las finanzas catalanas también se marcó como prioridad que se aprueben unos presupuest­os nuevos para este ejercicio y que se active la mesa de negociació­n que ERC pactó con el Gobierno central antes de la investidur­a de Pedro Sánchez en el 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain