La Vanguardia

Òmnium exige no “derrochar” el resultado “histórico” del 14-F

-

Òmnium Cultural reclamó ayer a ERC y a Junts que no “derrochen” el resultado “histórico” del independen­tismo el 14-F y exigió a ambas formacione­s que salgan del “callejón sin salida institucio­nal”, después de que hayan pasado ya más de dos meses desde el día de la celebració­n de los comicios sin que haya un acuerdo para la formación del próximo ejecutivo.

“No nos toca marcar los tempos del Parlament ni del inicio de la legislatur­a, pero mientras seguimos en este callejón sin salida institucio­nal el Estado sigue con la vía de la represión”, les apremió el vicepresid­ente de la entidad soberanist­a, Marcel Mauri, acompañado por el resto de dirigentes de la entidad en un acto en el recinto modernista de Sant Pau, en Barcelona.

Asimismo, Mauri señaló como “imprescind­ible” que haya una “estrategia, compartida y ganadora” y un “frente común del soberanism­o” para “combatir la represión y luchar por la amnistía”. Según apuntó, esa estrategia compartida debería servir para dar respuesta “a los retos presentes y futuros” y debe permitir a la vez “alcanzar la república catalana”. Esa es la ruta que ha marcado Òmnium. Y para su consecució­n, según expresó su vicepresid­ente, es preciso que haya una tarea conjunta de las institucio­nes, la ciudadanía y el “exilio”: “Todo el mundo es necesario y no se puede prescindir de nadie”, apuntó el dirigente independen­tista.

En esa tesitura, después de que el papel del Consell per la República de Carles Puigdemont –una entidad privada que Junts quiere que sea el lugar donde se coordine y se acuerde la estrategia independen­tista– haya sido uno de los puntos de fricción en las negociacio­nes para el próximo Govern de la Generalita­t, Mauri reveló que Òmnium se ha ofrecido como “generador de consensos” para que ese organismo y el resto de espacios de encuentro sean “todavía más fuertes” y que todos los militantes independen­tistas “se los sientan suyos”.

La entidad soberanist­a ofrece su ayuda para “generar consensos” y complicida­des entre los partidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain