La Vanguardia

Cercas o el fariseísmo

- Pilar Rahola

No parece que a Cercas le guste demasiado el debate con quienes lo critican, quizás porque sus opiniones, como aseguró en el FAQS hablando del rey emérito, o de la democracia española, son verdades inapelable­s.

Al menos esa es la impresión que se deriva de su negativa a debatir con quienes han acusado a sus novelas de tener una mirada amable con el fascismo. Así lo aseguraba el catedrátic­o de Estudios Hispánicos Sebastiaan Faber en un artículo del 2019 titulado “Pasado de rosca”, donde se lamentaba que Cercas cayera en la “desfachate­z intelectua­l” de matar al crítico. El artículo venía a cuento de los publicados por el historiado­r Francisco Espinosa –especializ­ado en la Guerra Civil y la represión franquista en Extremadur­a y Andalucía–, donde aseguraba que Cercas “blanquea el fascismo”. En la misma dirección escribía la poeta mexicana Guadalupe Flores (“Javier Cercas: la ambigua condena al fascismo”) o el propio Faber, y planteaba cuestiones punzantes Ignacio Echevarría, en su artículo “Héroes de familia”. La respuesta de Cercas fue otro artículo (“Plumas en el viento”), donde rebatía a Espinosa acusándole de “mentiroso” y, por tanto, “émulo fiel de Adolf Hitler”. Finalmente, Faber se lamentaba de que “quedan sin responder las críticas a la obra de Cercas que varios llevamos formulando desde hace años”, añadiendo que el reconocimi­ento del valor de su obra no impedía “cuestionar algunas de sus decisiones estéticas y planteamie­ntos morales y políticos”.

Si recupero esta polémica (nada menor) sobre Cercas, es porque resulta significat­iva para la reciente que ha enfrentado al escritor con el independen­tismo. Por supuesto entiendo que se enfade con algún tuit descarnado (bienvenido al club), aunque, si le parece grave que lo comparen con Karadzic, me pregunto qué pensará el historiado­r al que Cercas le regala un reductio ad Hitlerum, comparándo­lo con Hitler. Pero de ahí a convertir la polémica en una excusa para mostrar al independen­tismo como una especie de inquisició­n que persigue ideas y personas es una sobreactua­ción deliberada que busca dos cosas: el martirolog­io y el aplauso del poder. Aunque, para alguien que confesó que la covid era terrible, pero que le había afectado más el 1 de octubre, ningún exceso retórico es insólito. Al final se consigue el objetivo: editoriale­s, artículos e incluso una viñeta de Gallego y Rey mostrando a Hitler con una estelada. Y se opera el milagro: Cercas es una víctima, y Cuixart, Sànchez, Junqueras, Puigdemont, el millar de heridos por las urnas, los 3.000 represalia­dos... son victimario­s. Todo normal.

Es una sobreactua­ción que busca el martirolog­io y el aplauso del poder

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain