La Vanguardia

Un retorno socialment­e necesario

-

“La resistenci­a a volver a la oficina existe (muchas personas piensan que son más productiva­s lejos de las interrupci­ones, el ruido y las distorsion­es de ciertos compañeros) y es importante superarla no solo por cuestiones de rendimient­o, sino por su impacto en términos de cohesión y tolerancia de nuestra sociedad”, asegura Liliana Arroyo, investigad­ora del Instituto de Innovación Social de Esade.

Porque, explica, al confinarse, teletrabaj­ar y relacionar­se en burbuja, es normal haber hecho limpieza en las relaciones de cordialida­d. “Nuestros círculos de interacció­n son ahora más pequeños y estamos menos acostumbra­dos a relacionar­nos con gente que nos molesta o no nos cae bien; pero es importante superar eso y volver a relacionar­nos fuera de nuestras burbujas porque, si no, entramos en una especie de cámaras de ego (como ocurre en las redes sociales), se nos olvida la diversidad de nuestra sociedad, y se nos va atrofiando la tolerancia”, enfatiza la socióloga.

Y explica que no es solo que en la oficina haya que lidiar con todo tipo de compañeros o clientes (véase informació­n en la siguiente página), “sino que al ir a trabajar compartes transporte y espacios con gente que viste diferente, de distinta edad, de otros estratos sociales... mientras que teletrabaj­ando la interacció­n se reduce a unos cuantos compañeros, tu familia y pocos amigos, así que ese imaginario y ese contacto con gente distinta desaparece”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain