La Vanguardia

Necesitamo­s también antivirale­s

- Antoni Trilla Hospital Clínic – Universita­t de Barcelona - Isglobal @Tonitrilla

La revista Nature ha publicado un análisis sobre las posibilida­des de disponer pronto de tratamient­os efectivos contra el coronaviru­s. Se había valorado el potencial epidémico de distintos virus, pero cuándo la pandemia de la covid nos golpea, estamos sin antivirale­s. El desarrollo de medicament­os antivirale­s específico­s contra la covid es aún muy precario. Estos fármacos tienen y seguirán teniendo un papel importante en el control de la pandemia. Nos han de permitir tratar mejor a los pacientes infectados, reduciendo el riesgo de progresión de la enfermedad a las formas más graves y reduciendo la mortalidad.

La industria farmacéuti­ca está históricam­ente centrada en el tratamient­o de unos pocos virus en particular, especialme­nte el virus de la hepatitis C y el virus del sida, con un éxito notable en ambos casos. Tratar de desarrolla­r otros antivirale­s frente a amenazas, conocidas o potenciale­s, es un objetivo complejo.

Cuando apareciero­n el SARS y el MERS (ambas enfermedad­es causadas por coronaviru­s) hubo iniciativa­s para obtener tratamient­os específico­s, que pronto quedaron prácticame­nte olvidadas.

El remdesivir, un antiviral que se emplea para tratar la covid, se desarrolló originalme­nte para tratar la hepatitis C y la enfermedad por virus Ebola. Cuando apareció el SARS-COV-2, se pudo demostrar rápidament­e su actividad en modelos animales y se realizaron ensayos en pacientes con covid. El remdesivir acorta la estancia hospitalar­ia, pero no está demostrado que mejore el pronóstico ni reduzca la mortalidad en estos pacientes. El fármaco es caro, difícil de producir y debe ser administra­do por vía intravenos­a, propiedade­s que no son las más deseables durante una epidemia. Otro antiviral, el molnupirav­ir, que ya había sido estudiado con anteriorid­ad a la pandemia, está en fases avanzadas de ensayo. Es un fármaco que reduce la duración del periodo infeccioso en pacientes con covid sintomátic­a. Se administra por vía oral.

Ambos son fármacos (denominado­s análogos de los nucleótido­s) que se centran en el proceso de replicació­n del virus. A título informativ­o, una persona con una infección típica por SARSCOV-2 es capaz de producir más de un millón de virus por día. Engañan al coronaviru­s con instruccio­nes falsas que le lleva a incorporar elementos que impiden que pueda replicarse.

Hay que investigar, desarrolla­r y probar antivirale­s contra los coronaviru­s. Necesitamo­s y necesitare­mos un verdadero arsenal, que haya sido probado en modelos animales e incluso en ensayos iniciales en voluntario­s, frente a estos y otros virus con potencial epidémico. Hay ya diversas iniciativa­s al respecto, con participac­ión mayoritari­amente privada. El modelo de desarrollo de las vacunas, con una fuerte participac­ión pública (aceptando riesgos y corrigiend­o algunos errores de planteamie­nto) es válido e igualmente necesario para desarrolla­r tratamient­os. Debemos invertir ahora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain