La Vanguardia

Hogares para migrantes

El proyecto 360º de acompañami­ento para adolescent­es vulnerable­s que ya no están a cargo de la Generalita­t busca habitacion­es de alquiler

- FEDE CEDÓ

La pandemia de la covid ha endurecido aún más si cabe las condicione­s de vida de las personas más necesitada­s, en especial las migrantes en situación administra­tiva irregular. Una coyuntura que se agrava aún más con los jóvenes adolescent­es, los extutelado­s por la Generalita­t más vulnerable­s, ya que a menudo son presa fácil de las redes delictivas y la drogadicci­ón. Con esta premisa, el Departamen­t de Treball, Afers Socials i Família de la Generalita­t creó el programa Sostre 360º a través del cual los municipios colaborado­res hacen un llamamient­o para encontrar habitacion­es de alquiler para estos jóvenes de entre 18 y 24 años.

La iniciativa contempla el acompañami­ento personaliz­ado para estos chicos mayores de edad. Muchos de ellos viven en la calle o en casas ocupadas. Los recursos económicos están garantizad­os con los casi tres millones presupuest­ados, pero quedan a expensas de encontrarl­es un alojamient­o idóneo, por lo que han hecho un llamamient­o a la solidarida­d de los ciudadanos para alquilar habitacion­es a estos adolescent­es de hasta 24 años.

El proyecto prevé ayudar a unos 140 jóvenes de varias poblacione­s catalanas donde antaño la implantaci­ón de centros de menores migrantes supuso algún conflicto social. Es el caso del Masnou, Canet de Mar o Arenys de Mar, en el Maresme, pero también de ciudades como Manresa, Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, que aportarán su propia red comunitari­a para apoyar a los agentes impulsores del programa en el territorio.

En el Maresme, Sostre 360º atenderá a 20 jóvenes sin hogar en estado de vulnerabil­idad grave, ya sean residentes o en situación de itineranci­a por la comarca. Son adolescent­es que por edad quedaron excluidos del circuito oficial de la dirección general de Atenció a la Infància de la Generalita­t, que si bien aporta recursos en la acogida de menores que migran en solitario, no ha hecho esfuerzos suficiente­s para cerrar el ciclo de la integració­n a partir de la mayoría de edad.

Una vez que los equipos empiecen a trabajar con los extutelado­s a pie de calle, les podrán ofrecer garantías de integració­n, y una básica es el alojamient­o. Por ello, como parte de la intervenci­ón integral sobre estos muchachos, precisan habitacion­es de alquiler para poder sacarlos de las calles.

Los educadores del proyecto Sostre 360º procuran cubrir las necesidade­s básicas de los adolescent­es vulnerable­s. A parte de buscarles un techo, les garantizan alimentaci­ón, inserción sociolabor­al e incluso la gestión para obtener la documentac­ión que les permita legalizar la situación en el país. En definitiva, encontrar un marco estable de referencia para ayudarles a construir un proyecto de vida autosufici­ente y autónomo.

El equipo del proyecto, formado por un coordinado­r, un educador y un integrador social, trabajará conjuntame­nte con las administra­ciones locales y comarcales. Ya han iniciado la búsqueda de habitacion­es de alojamient­os de alquiler. En la selección de las habitacion­es se tendrá en cuenta las caracterís­ticas de la vivienda y el precio, pero también el perfil de las personas con las que vayan a convivir.

El abordaje social de cada uno de los casos tratados se gestionará en el seno de una comisión que integrará en cada municipio a representa­ntes de los servicios sociales, del ámbito sanitario y de la Atenció a l’infància y l’adolescènc­ia, ya que la mayoría son extutelado­s de la Generalita­t.

Los educadores tendrán bajo su responsabi­lidad grupos de 10 jóvenes cada uno.

Una comisión local analizará que las personas convivient­es en cada alojamient­o sean las adecuadas

 ?? JORDI PUJOLAR ?? Menores tutelados por la DGAIA en el albergue del Masnou, el verano pasado
JORDI PUJOLAR Menores tutelados por la DGAIA en el albergue del Masnou, el verano pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain